28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CREEX tacha de injusta y confusa la resolución que cierra locales de ocio

Región

18 de Agosto de 2020

CREEX tacha de injusta y confusa la resolución que cierra locales de ocio

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha mostrado muy crítica con la Resolución de la Consejería de Sanidad aparecida en el DOE que, entre otras cosas, prohíbe la apertura de discotecas, salas de baile y bares de copas, unas restricciones y prohibiciones que desde la organización empresarial califican como “injustas, confusas, y que no responden además a la situación que hay en la región”.

Javier Peinado, secretario General de la CREEX, tras mostrar su preocupación y escepticismo en cuanto a la aplicación efectiva de la resolución, ha añadido: “sabemos qué impacto puede tener la medida en términos económicos en un sector ya muy golpeado por esta crisis, y también qué impacto puede tener en el empleo, lo que no sabemos es si va a tener incidencia en el control de la pandemia”.

Peinado ha señalado que no parece que el ‘copia y pega’ hecho de las medidas acordadas el viernes por el Ministerio de Sanidad sea la mejor fórmula, “porque se aplican restricciones generalistas, en una estrategia de matar moscas a cañonazos, que no parece que case con la situación que hay en Extremadura, en vez de contemplar las distintas casuísticas y actuar de manera más medida y reflexiva”.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha explicado que, dentro del diálogo social, se mantiene contacto con la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad, “para que aclaren dudas y modifiquen limitaciones que no consideramos ajustadas a la realidad, sino más bien son acciones indiscriminadas tal y como aparecen en el DOE”.

CONFUSIÓN

Según ha comentado, la idea es mejorar la resolución, teniendo en cuenta que debe pasar para su aprobación por el Consejo de Gobierno “y esperamos que para entonces se pueda modificar”.

Peinado ha insistido en que la prioridad de CREEX y sus asociados es la salud, “pero no creemos que la situación en este momento justifique el daño económico y al empleo a unas empresas que estaban ya en facturaciones inferiores el 30% de lo habitual, y para las que esto supone la puntilla. La salud, por descontado; pero las restricciones ajustadas a la situación, porque hay que ganarse la vida”.

En cuanto a la confusión y la inseguridad jurídica, el secretario General de la CREEX la ha centrado en dos aspectos:

  • El primero es que, mientras el Ministerio de Sanidad dio a conocer el viernes las medidas restrictivas “actualmente el Ministerio de Trabajo no se ha pronunciado sobre en qué situación quedan las empresas a las que se obliga a cerrar: ¿podrán acogerse a ERTE por fuerza mayor en las mismas condiciones de marzo o como se recoge en la prórroga? Es que la diferencia es mucha, tanto en exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social para la empresa como en las prestaciones que iría consumiendo el trabajador”, ha explicado, para añadir: “mientras más inseguridad, y más frenos a la recuperación, los problemas para las empresas y las familias van a ser mayores”.
  • El segundo es la definición que recoge la resolución sobre qué tipo de locales son los afectados: “se habla de discotecas, salas de bailes y bares de copas, pero ¿qué es un bar de copas? ¿a qué epígrafes del IAE nos referimos con esto? En una gran inseguridad, pensemos en zonas como la plaza de España de Mérida, donde hay locales que a lo mejor sirven desayunos, y otros algo de comida, tipo snack y similar, y al lado locales que no lo hacen, ¿unos pueden abrir y servir copas en la terraza hasta la una de la madrugada y los otros no? Es muy confuso y genera inseguridad jurídica, que no creo que sea el camino”.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia