25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Desde USO valoran positivamente una sentencia que condena al Gobierno de Aragón

Política

4 de Junio de 2020

Desde USO valoran positivamente una sentencia que condena al Gobierno de Aragón

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado a conocer la sentencia integra del Juzgado de lo Social de Teruel condenando por vulneración de derechos fundamentales a la Administración aragonesa “al no haber protegido adecuadamente a sus trabajadores sanitarios durante la crisis de la COVID-19”.

Se trata de una sentencia pionera en este sentido que está teniendo gran repercusión a nivel nacional. “Entre otras cosas es declarado por el juzgado que el estado de alarma no puede suspender muchos derechos constitucionales entre los que están el derecho a la salud, a la vida y a la integridad física”, advierten desde USO.

En una pormenorizada argumentación que se desarrolla en 128 páginas el juzgado justifica la condena en la transgresión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales basándose en abundantes resoluciones del Tribunal Constitucional.

Efectivamente se dice en la sentencia que hubo un periodo de difícil abastecimiento de material pero que la Administración es culpable de no haber hecho acopio del mismo en fechas previas cuando autoridades sanitarias a nivel mundial y local advertían que la crisis sanitaria podía llegar en cualquier momento.

Se da la circunstancia que la USO ha interpuesto demanda en esta misma línea contra la empresa Ambulancias Tenorio en Extremadura. “Ambos escenarios son tan similares que tras la ejemplar y fundamentada exposición del Juzgado de lo Social de Teruel tenemos bastantes argumentos para pensar en una sentencia estimatoria que saldrá en breve”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia