30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Día Internacional del Cáncer de Mama: la importancia de seguir investigando

Badajoz

19 de Octubre de 2021

Día Internacional del Cáncer de Mama: la importancia de seguir investigando

 

Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, un día necesario para concienciar a la población sobre la prevención de este enfermedad y para solicitar recursos dirigidos a su investigación. Distintas asociaciones como AECC, FECMA o AOEX realizan actividades con motivo de este día.

 

El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más comunes entre la población femenina, suponiendo la principal causa de mortalidad. En España llegaron a diagnosticarse hasta 33.835 en el último año y es el segundo que más se diagnostica después cáncer colorrectal y el cáncer de próstata. En Extremadura se diagnostican cada año más de 750 nuevos casos, llegando a fallecer unas 150 personas.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones de mujeres pacientes federadas, quieren ofrecer información para poder tratar a tiempo esta enfermedad puesto que un cáncer de mama detectado a tiempo puede llegar a prevenir el 25% de la probabilidad de muerte. Por ello hay que seguir concienciando y animando a las mujeres a participar en los cribados que se realizan.

 

El diagnóstico de este cáncer a las mujeres no solo afecta a su estado de salud, sino a otro factores, enfrentándose a situaciones vulnerables desde una perspectiva psicológica, laboral y por lo tanto económica. Por ejemplo, la asociación AECC en 2020 abonó 99.901 euros además de invertir en proyectos de becas laboratorio de 1.500 euros y el 25% de sus beneficios para la investigación. En lo que llevamos de 2021 han dedicado más de 97.273 euros.

 

La FECMA insiste en priorizar, por parte del sistema sanitario, los retrasos de las pruebas de diagnóstico causados por la COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia se han retrasado pruebas como las mamografías o citologías, y han llegado a cancelarse en algunas comunidades, como es el caso de Extremadura. Según AECC desde la pandemia se han dejado de diagnosticar entre un 30-50% de casos.

 

Desde la AECC se han lanzado diversas actividades para mentalizar a la población de este problema social: han colocado una pancarta en el ayuntamiento de Badajoz, iluminado con luces rosas varios edificios, organizado actividades deportivas y marchas solidarias para recaudar fondos, etc. También han realizado discursos de concienciación en colegios y disponen de un teléfono de atención las 24 horas.

 

Estas asociaciones aseguran que seguirán ofreciendo las ayudas necesarias para cubrir carencias tanto psicológicas como socioeconómicas además de seguir invirtiendo y luchando por la investigación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia