29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Dos localidades extremeñas entre los 15 Pueblos más Bonitos de España 2020

Cultura

3 de Diciembre de 2019

Dos localidades extremeñas entre los 15 Pueblos más Bonitos de España 2020

Olivenza y Robledillo de Gata han sido nombrados dos de los pueblos más bonitos de España, marca que llevarán con orgullo a partir del 1 de enero de 2020 y que certifica que son un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional.

Para poder recibir este título los quince pueblos han tenido que cumplir varios requisitos. El primero: tener una población menor de 15.000 habitantes. El segundo: contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

A partir de este baremo han tenido que superar más de 40 criterios: el cuidado de patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones han sido varios de los puntos clave barajados para formar parte de la lista.

OLIVENZA

El municipio oliventino, ubicado en la provincia de Badajoz y haciendo frontera con Portugal, es capital de la comarca Llanos de Olivenza.

Perteneciente al Reino de Portugal desde el Tratado de Alcañices de 1297, momento en el que fue transferido por la Corona de Castilla, hasta la ocupación de facto española del territorio en la Guerra de las Naranjas de 1801. En 1858 la reina Isabel II otorgó a la villa el título de ciudad.

La misma ha sido objeto a lo largo de la era de una reivindicación irredentista portuguesa, de hecho, actualmente sus habitantes tienen la opción de ser españoles y portugueses por el hecho de haber nacido en ella. Ochocientas personas han adquirido ya la doble nacionalidad entre ellos oliventinos, cónyuges y descendientes directos.

ROBLEDILLO DE GATA

Este municipio español de la provincia de Cáceres se encuentra en la Sierra de Gata, entre bancales, semioculto en el fondo del Valle del Árrago, permitiendo a la localidad preservar su arquitectura popular de pizarra, madera y barro, por lo que ha sido declarado conjunto histórico artístico.

Sus casas con balconada corrida, secaderos y terrazos con balaustres y estructura de madera, sustentándose en algunos casos sobre grandes vigas de madera hacen de este municipio algo único.

En la parte alta de la localidad se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), de original planta hexagonal y pórtico singular de columnas con inscripciones bíblicas.

La localidad fue declarada Bien de Interés Cultural el 7 de marzo de 1994 con categoría de Conjunto Histórico.

Junto a Olivenza y Robledillo de Gata se suman trece pueblos más que han sido elegidos para formar parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España: Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia