28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Educación promete destinar 7 millones para libros de texto

Región

16 de Junio de 2017

Educación promete destinar 7 millones para libros de texto

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la Orden que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2017/2018.

La Consejería de Educación y Empleo destina un total de 6.050.388 euros para los centros educativos públicos, que junto a cerca del millón de euros que van a recibir los centros concertados, conforman unos 7 millones de euros, cuya dotación publicarán en unos días, toda vez sea aprobada en Consejo de Gobierno. Es la misma cantidad que se ha destinado el presente curso escolar.

Con esta regulación pretenden dotar "progresivamente" de libros de texto a los centros, propiciar el ajuste entre los materiales del centro educativo y las necesidades del alumnado, promover la propiedad social, así como desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso del material escolar.

CRITERIOS PARA EL REPARTO

Para la determinación del alumnado usuario de libros de texto, los consejos escolares de los centros solicitantes utilizarán una serie de criterios como pertenecer a familia numerosa legalmente reconocida y pertenecer a familias cuya renta familiar no supere los umbrales de rentas computables máximos especificados.

Por su parte, los centros educativos, una vez cubiertas las necesidades del alumnado becario y siempre que existan libros sobrantes, podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado solicitud, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de becario en posteriores convocatorias.

En este caso, el préstamo será adjudicado por orden inverso a la magnitud de la renta familiar de las familias solicitantes.

Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto. El alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando.

Los libros de texto puestos a disposición del alumnado serán propiedad de los centros educativos y se devolverán al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.

RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO

El Consejo Escolar arbitrará las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado del material. Los centros incorporarán en su Reglamento de Organización y de Funcionamiento las normas de utilización y conservación de los libros de texto, así como las medidas que corresponderían en caso de deterioro, extravío o no devolución.

Los padres o tutores legales del alumnado solicitante presentarán las instancias en la secretaría del centro hasta el 3 de julio.

Los libramientos de fondos serán solicitados por los consejos escolares de los centros en el plazo de 30 días, contados desde esta publicación. Por su parte, los centros educativos que inicien su actividad en el curso 2017/2018, podrán presentar sus peticiones y documentación hasta el 30 de septiembre de 2017.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia