29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El descontento inicial sobre la Superliga se extiende a UEFA y FIFA

Nacional

23 de Abril de 2021

El descontento inicial sobre la Superliga se extiende a UEFA y FIFA

Los clubes más poderosos de las ligas europeas anunciaron a última hora del domingo la creación de una nueva competición paralela a la Champions.

Este proyecto contaba con 15 clubes fundadores y 5 clubes invitados para cada edición. Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid formaban parte del grupo de clubes fundadores, con Florentino Perez de presidente del proyecto.

Semrush ha analizado el interés que ha generado en Internet la Superliga mediante un análisis de sentimiento de Twitter. Para ello, Semrush ha analizado los tweets entre los días 17 y 20 de abril, revelando que de los más de 20.000 tweets acumulados bajo el hashtag #Superliga, 28,68% fueron negativos, mientras aquellos generados con el hashtag #UEFA, suben algo más, elevándose hasta el 34,75% los que son de carácter negativo. Algo similar ocurre con el hashtag #FIFA, que acumula un 35,60% de tweets negativos.

Si bien, el sentimiento de los tweets de los internautas apunta la idea de que hay división de opiniones en relación con la Superliga y sus protagonistas, el análisis de términos más buscados en internet, asociados a la Superliga entre los días 17 y 20 de abril, arrojan datos que revelan el enorme tirón informativo que esta iniciativa ha generado.

En el análisis se recopilan los tweets que incluyen una determinada palabra (tanto en texto plano como en hashtag) y se analizan con la ayuda de modelos de machine learning para el procesamiento del lenguaje natural (NLP), identificando automáticamente si el tweet tiene tonalidad negativa, neutra o positiva. De esta forma, ironía, sarcasmo o tweets con doble sentido pueden ser catalogados de forma positiva cuando su intención era diferente.

Así, entre los días 17 y 18 de abril, las expresiones “anuncio de la Superliga”, “declaraciones de la UEFA” y “anti Superliga” son los términos que más porcentaje de búsquedas obtienen en internet, con un incremento del 13.333%, 9.680% y 3.120% respectivamente.

Las declaraciones de algunos de los mediáticos protagonistas de esta guerra en el mundo del fútbol han impulsado su “popularidad” en internet, así las fuertes declaraciones de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, el órgano rector del fútbol en Europa, quien señaló a los 12 clubes implicados porque "habían escupido en la cara del fútbol" y anunció serias sanciones contra la iniciativa separatista, se ha expresado con un incremento de búsquedas sobre su persona que se cifra en un 2.406% del 18 al 19 de abril.

En cuanto a los protagonistas de esta “guerra”, el análisis apunta a Florentino Pérez, como el personaje más buscado en redes sociales por encima de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Aleksander Ceferin. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia