25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Siberia

El Fondo Popular de Orellana la Vieja celebra su 30 cumpleaños

La Siberia

7 de Agosto de 2019

El Fondo Popular de Orellana la Vieja celebra su 30 cumpleaños

Para todo aquel que habla de Orellana la Vieja lo más representativo es su embalse, un paraje de ensueño que desde hace años ostenta la bandera azul, potenciando el turismo de la localidad.

Sin embargo en cuanto a lo deportivo se refiere lo más representativo es el asfalto y concretamente su Fondo Popular, que este año está de enhorabuena al cumplir su 30 cumpleaños.

En un primer momento está prueba de atletismo la organizó el Ayuntamiento de la localidad pero pronto se puso al frente la Comisión Local de Atletismo, una organización formada por José Antonio Ramos, Luciano López, Cándido Ruiz y Manuel Cerro.

Bajo su organización fueron 25 ediciones, de forma ininterrumpida, las que Orellana la Vieja contó con una de las pruebas más importantes del panorama extremeño, con participantes de primer nivel, incluso alguno participó en los Juegos Olímpicos.

En las primeras ediciones la plaza de la localidad era el epicentro de la prueba, lugar donde estaban ubicadas la salida y la meta. El embalse de Orellana solo era un lugar por donde pasaba el circuito.

Posteriormente el Ayuntamiento de la localidad decidió darle mayor protagonismo al pantano y por ese motivo se llevó toda la infraestructura a la Playa Costa Dulce, dándole más belleza a la prueba.

Durante esos primeros años participaron atletas de renombre como Pablo Villalobos, Marisa Martínez, primera extremeña en ir a unos Juegos Olímpicos, o Víctor Cordeiro, que encabezaba una amplia representación portuguesa.

La prueba contaba con una financiación de 120.000 pesetas por parte del Ayuntamiento de Orellana la Vieja y 150.000 pesetas por la Diputación Provincial de Badajoz.

Tras esas 25 ediciones los organizadores decidieron dar un paso al lado y nadie se puso al frente. Por ese motivo Orellana la Vieja estuvo durante 10 años sin su Fondo Popular.

Con el auge del atletismo en la sociedad nacional en la localidad el grupo Orellana Runners, que decidió retomar la prueba orellanense. Para ello se pusieron en contacto con los antiguos organizadores y mantener la esencia de los primeros años.

Bajo la nueva organización ya son cuatro las ediciones que se han celebrado y este año se celebrará la quinta, de la que se espera sea un auténtico éxito.

Ahora, la carrera cuenta con mayor presupuesto y mejoras técnicas que han hecho que figuras como Houssame Benabbou, campeón de España de Media Maratón, o Sonia Bejarano, entre otros, tengan esta prueba como una de las fijas de su calendario.

Con motivo de su 30 aniversario los nuevos organizadores han querido hacer un guiño a los pioneros de esta prueba y en el dorsal aparecerá una fotografía de la época moderna y otra de los primeros años.

El domingo 11 de agosto varios de los mejores atletas de la región se darán cita en una de las pruebas con más solera de Extremadura gracias, en gran parte, al trabajo desinteresado de unas personas que decidieron luchar por el deporte de su localidad.

Fondo Popular Orellana, historia de las 30 ediciones

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia