22 abril 2018
  936.751 lectores
El huracán Ophelia avanza frente a la península tras batir todos los récords

Se ha convertido ya en el primer huracán en alcanzar la Categoría 3 (huracán mayor) tan cerca de Europa desde que hay registros. Todo un hito para la meteorología.

El huracán Ophelia continúa su camino entre Azores y la península Ibérica, pero ya dejando atrás dicho archipiélago este domingo, y con un rumbo mucho más rápido y directo hacia las islas Británicas, donde hará impacto el lunes con lluvias abundantes y, sobre todo, rachas de viento huracanadas.

Ophelia ha dado muchos quebraderos de cabeza en las previsiones durante estas últimas horas, e incluso algunas sorpresas, alcanzando sorprendentemente la ¡Categoría 3! de huracán mayor al sureste de Azores este sábado.

Se trata de un hecho histórico (sin precedentes) en esta región del Atlántico, ya que es el huracán más potente que más al este se ha observado jamás en el Atlántico Oriental (registros desde 1851!). Todo un hito en meteorología, que todavía estos días podemos contemplar.

Y es que Ophelia ha estado desplazándose este domingo frente a las costas occidentales de la península Ibérica aún como huracán de Categoría 2, lo cual es también un hecho muy destacable.

Llaman poderosamente la atención las imágenes de satélite que nos está dejando Ophelia, ya que muy pocas veces un huracán se acerca tanto a la península, y mucho menos con Categoría 3.

Algunas estimaciones por satélite incluso señalan que Ophelia habría podido estar muy cerca de la ¡Categoría 4! durante su máximo esplendor este pasado sábado (dato, en principio, pendiente de validación y no oficial).

 

 

A lo largo de toda la jornada del sábado, Ophelia ofrecía un aspecto realmente espectacular a vista de satélite, tal y como recoge la animación superior, con una estructura bastante compacta, simétrica y ese ojo amplio, oscuro y muy bien definido.

Sin embargo, ya este domingo Ophelia ha presentado un aspecto algo más desigual, deformada por la enorme fuerza de los vientos en altura debido al chorro polar y la masa de aire frío polar que la alcanza desde el Atlántico norte.

Una situación que ya ha provocado el colapso de su ojo central, a medida que transiciona hacia una borrasca más común de latitudes medias, pero, a la vez, en un proceso de ciclogénesis muy intenso que todavía traerá un enorme potencial de vientos para Irlanda este lunes.

 

¿HACIA DÓNDE SE DESPLAZA OPHELIA?

Está previsto que Ofelia complete su transición justo al sudoeste de Irlanda este lunes por la mañana, ya como borrasca extratropical, pero aún asociando vientos de fuerza de huracán.

A medida que este proceso se desarrolle, el campo de vientos intensos de Ophelia se expandirá, y ya en Irlanda la situación promete ser bastante dañina.

Se esperan daños generalizados, con la caída de árboles, daños en techos, posibles apagones e interrupciones en la cobertura telefónica. Irlanda está ya en aviso rojo por vientos sostenidos de más de 80-100 km/h y rachas que podrían superar los ¡130-140 km/h!.

 

EFECTOS DE OPHELIA SÓLO EN GALICIA Y EL CANTÁBRICO

Aquí en la península, sólo Galicia, norte de Portugal y zonas altas del Cantábrico registrarán algunas rachas fuertes de viento este domingo-lunes al paso de Ophelia frente a las costas gallegas, comenzando ya desde la tarde/noche de este domingo.

Las rachas máximas superarán los 80-90 km/h en líneas generales en las costas de Galicia y norte de Portugal, y hasta más de 100 km/h en puntos más expuestos, junto a un intenso oleaje con olas superiores a los 6-7 metros de altura.

Eso sí, nada que ver con los más de 10 y hasta ¡15 metros! de altura de las olas previsto para el litoral sur de Irlanda.

Ya de cara a esta nueva semana, uno de los brazos nubosos de Ophelia quedará casi estacionado al oeste peninsular este lunes-martes, dejando un inicio de semana marcado por cielos muy nubosos o cubiertos en muchas zonas de la mitad occidental del país, junto con algunas lluvias débiles y localmente moderadas, sin más.

Por otro lado, también las temperaturas bajarán de forma notable en todo el oeste peninsular, con la entrada de la masa de aire bastante más fresca desde el Atlántico.

Así pues, pocos efectos del huracán Ophelia en la península Ibérica durante estas inmediatas horas, salvo por esas rachas intensas de viento en las regiones del noroeste.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel