19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP vota "no" a retirar vestigios franquistas y tensa el debate en Nuñomoral (Cáceres)

Política

10 de Febrero de 2021

El PP vota "no" a retirar vestigios franquistas y tensa el debate en Nuñomoral (Cáceres)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nuñomoral ha denunciado la falta de compromiso con la legislación vigente del equipo de Gobierno liderado por el alcalde y diputado provincial por el Partido Popular, Juan Carlos Sendín.

En el Pleno Extraordinario Municipal del pasado 29 de diciembre de 2020, fue sometida a votación la aprobación de "actuaciones necesarias para proceder a la retirada de vestigios de carácter franquista existentes en el Municipio a requerimiento del Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica".

Los citados vestigios identificados en Nuñomoral y afectados por la propuesta son: una Placa de Vivienda del Sindicato Vertical (en el Barrio de El Encinar) y una antigua placa de calle Generalísimo Franco (en la actual Avenida de la Constitución).

Llegado el momento de las votaciones el Pleno Municipal rechazó retirar los vestigios franquistas, y, por tanto, las recomendaciones del Comité de Expertos con 5 votos en contra de la aprobación del Grupo Popular y 3 votos a favor del Grupo Municipal Socialista.

Tras esta decisión, el portavoz socialista, Miguel Ángel Velaz, recuerda al equipo de Gobierno que "las leyes de Memoria Histórica y Democrática, como cualquier otra, hay que cumplirlas, y a eso nos comprometemos los representantes públicos municipales en el momento de nuestra promesa del cargo de concejal".

Además, el portavoz socialista se ha muestra preocupado por los argumentos utilizados por el alcalde y concejales del PP para justificar su "no", asegurando que votarán a favor "cuando se equiparen los dos bandos" o que "las placas no le molestaban a nadie".

Asimismo, Velaz ha instado al alcalde a que haga memoria sobre su voto como diputado provincial en 2017 cuando, junto a su grupo, no rechazó expresamente el compromiso de la Corporación Provincial con las leyes de Memoria Histórica.

"El diputado y alcalde de Nuñomoral parece no saber muy bien lo que vota dejando clara su incoherencia y su dudoso respeto por el régimen democrático y el Estado de Derecho. Tampoco parece mostrar mucho respeto por el trabajo serio y riguroso de la empresa que ha catalogado los vestigios ni por la opinión experta de los y las miembros del Comité", ha lamentado el portavoz socialista.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia