24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El teatro ha de reinventarse frente a la crisis postcovid

Cultura

6 de Enero de 2021

El teatro se reinventa frente a la crisis del coronavirus

Dicen que el teatro siempre ha estado en crisis, pero sin lugar a dudas, la actual pandemia que afecta cada día a más sectores y por un tiempo más prolongado está poniendo a prueba a toda la industria teatral.

Las restricciones y recomendaciones aplicadas con sentido común llevan a la ausencia de miles de personas que habitualmente disfrutaban de espectáculos en los grandes teatros o en salas alternativas haciendo que prácticamente los espacios escénicos, técnicos y actores hayan quedado a la deriva sin muchas más alternativas.

Se calcula que más de 700.000 familias viven de este oficio y que los escenarios, focos, bambalinas y todo lo que gira a su alrededor, supone un 4% del PIB de España, lo cual nos indica que son cifras a tener muy en cuenta.

Hemos visto como durante todos estos meses miles de comercios se han reinventado para adaptarse a las nuevas circunstancias: bares de siempre que ahora llevan comida a domicilio, empresas que hacen las reuniones desde los hogares u hoteles sin turistas que han optado por ofertar sus habitaciones como estancia de largo alquiler. El sector cultural no va a ser menos.

Y es que existe una tendencia de búsqueda durante este 2020 que es imposible obviar. Conceptos antes casi inapreciables ahora son toda una señal de que los tiempos han cambiado y probablemente para siempre.

Por ejemplo, las búsquedas para 'Teatro Online' han tenido un incremento del 2.000% (fuente: Google Trends) durante los primeros meses de pandemia y parece que esta tendencia comenzará a consolidarse durante el año 2021.

Además, hay un aviso que no pasa desapercibido, el público no va a renunciar a dejar de consumir cultura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia