19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

En camino una entrada de polvo sahariano los próximos días en la península

Nacional

11 de Octubre de 2017

En camino una nueva entrada de polvo sahariano los próximos días en la península

Recta final de la semana con temperaturas calurosas y calima en varias regiones españolas, aunque el tiempo podría cambiar notablemente la próxima semana.

La masa de aire cálido que durante esta segunda mitad de la semana volverá a disparar las temperaturas en muchas zonas de la península, no vendrá sola desde las regiones septentrionales de África, ya que arrastrará ciertas concentraciones de polvo sahariano.

Y es que la nueva ubicación del anticiclón que nos afecta desde hace bastantes días, situándose en esta ocasión sobre el Mediterráneo y Europa central, establecerá un flujo de vientos de componente sur con gran recorrido continental sobre regiones desérticas de Argelia y Marruecos.

Dicha configuración de vientos es responsable del anunciando repunte de temperaturas estos próximos días, junto a la llegada de esta calima en concentraciones moderadas para amplias zonas del suroeste peninsular.

Una situación que hemos querido ilustrar en la figura superior, donde observamos la gran lengua de polvo mineral en suspensión que no sólo abrazará a gran parte de la península Ibérica, sino que también a otras muchas zonas del suroeste de Europa al paso de los días.

La entrada de calima empezará a notarse a partir de este jueves, pero sería sobre todo durante el fin de semana cuando los cielos presentarán un aspecto mucho más turbio, junto a la presencia de abundante nubosidad de tipo alto en todo el oeste peninsular, dejando cielos blanquecinos.

 

¿CAMBIOS LA PRÓXIMA SEMANA?

La buena noticia de todo esto es que por fin, según las últimas actualizaciones e lo modelos, se estaría viendo ya la ‘luz al final del túnel’ en lo que se refiere a esta situación de temperaturas muy por encima de lo normal para la época y en ausencia de precipitaciones, al menos de manera momentánea.

Y es que la llegada de una masa de aire frío desde el Atlántico norte provocaría una caída generalizada de temperaturas a mediados de semana, acompañado de la entrada de un frente desde el oeste que traería precipitaciones a muchas zonas de la península Ibérica.

Con todo ello, se retiraría también la calima que esperamos estos próximos días, pasando a una situación más propia de mediados de octubre y no de pleno verano, como ha sido el caso de las últimas semanas hasta ahora.

Así pues, probablemente estamos ya ante el último repunte serio de temperaturas de este año con esos valores de más de 34/36ºC que se prevén en algunas zonas del suroeste peninsular, pero con tendencia a que el tiempo vaya inestabilizándose la próxima semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia