25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura, a la espera de la potente borrasca ‘Ana’ esta próxima noche

Región

10 de Diciembre de 2017

Extremadura, a la espera de la borrasca ‘Ana’ esta próxima noche

El paso de una profunda borrasca por el norte peninsular provocará un breve temporal de viento y lluvia en gran parte del país entre este domingo-lunes.

Ana es el nombre de la borrasca que a lo largo de estas próximas horas complicará notablemente la situación en muchas zonas de España a su paso por el mar Cantábrico, con un temporal de oleaje, vientos muy fuertes, lluvias persistentes y copiosas nevadas.

Se trata, por tanto, del primer temporal serio y generalizado de este otoño ya casi finalizado, pero también de la primera borrasca nombrada oficialmente en coordinación con varias instituciones meteorológicas de Europa.

Y es que a partir de este 1 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) y sus equivalentes en Portugal (IPMA) y Francia (MétéoFrance), pondrán nombre a aquellas profundas borrascas atlánticas que puedan producir un gran impacto en bienes y personas.

Así, este nuevo sistema de nombramiento pretende concienciar mejor a la población de los peligros en situaciones meteorológicas adversas como la que está en proceso estos días.

En otros países, este sistema han demostrado ya en temporadas anteriores que la población está más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de fuertes vientos está claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca.

 

¿CÓMO SE DEJARÁ SENTIR ‘ANA’ EN EXTREMADURA?

En el caso de ‘Ana’, la peor parte parece que afectará a la región entre las 2:00 y las 5:00h de esta próxima madrugada, con lluvias persistentes que comenzarán a caer por las comarcas del norte y oeste de Cáceres, para extenderse rápidamente a otras muchas zonas en el transcurso de la noche, siendo incluso localmente intensas en algunos puntos, junto a fuertes vientos de entre 80-90 km/h.

Los primeros efectos empezaremos a notarlos ya en la tarde/noche de este domingo a medida que la borrasca alcance con ganas el noroeste peninsular, donde ya está lloviendo persistentemente con más de 50 y 70 litros por metro cuadrado en Galicia y las primeras rachas máximas de +100 km/h.

 

LLUVIAS GENEROSAS EN MUCHAS ZONAS

Además del viento, la lluvia será protagonista a lo largo de esta próxima noche en Extremadura, descargando persistencia y a ratos de manera algo más intensa, ayudado por las fortísimas rachas de viento de componente suroeste que soplarán en amplias zonas de la comunidad.

Según estimaciones de la mayoría de modelos, de media se podrán recoger un total de 20 litros por metro cuadrado en extensas zonas de Extremadura, más de 25-30 litros en las comarcas occidentales y por encima de los 50, 70 y hasta ¡90 litros! en las sierras del norte de Cáceres.

La zona en la que menos precipitaciones caerían sería, una vez más, el sureste de la provincia de Badajoz, aunque igualmente por aquí acumularemos más de 10-15 litros de manera bastante homogénea, por lo que la lluvia llegará con cierta abundancia a todas las comarcas.


AVISO NARANJA EN TODA LA REGIÓN

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado numerosos avisos de segundo nivel (naranja) por esas rachas máximas de viento de hasta 100 km/h en prácticamente cualquier zona de la región a lo largo de esta próxima madrugada.

Incluso en puntos del norte de la provincia de Cáceres podrán registrarse vientos de hasta ¡120 km/h! en zonas medias y altas de montaña.

Por tanto, habrá que tener especial precaución durante el paso del potente frente asociado a la borrasca, que será lo que realmente afectará a Extremadura, más que la borrasca propiamente dicha (que lo hará por el Cantábrico).

También se ha establecido el aviso amarillo por lluvias en el norte de la comunidad ante acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y también por nevadas en las sierras del norte cacereño, con acumulaciones de unos 5 centímetros (aunque en zonas altas del Sistema Central se acumularán más de 20 cm)

Los avisos se iniciarán en la tarde/noche de este domingo y estarán activos hasta las primeras horas del lunes. La buena noticia es el horario en el que se producirá dicha situación, durante el cual gran parte de la población estará en sus casas.

En este sentido, se recomienda encarecidamente la retirada de toldos, macetas y otros elementos que corran riesgo de caer desde fachadas, balcones o azoteas/tejados.

Recomendable dejar terrazas limpias de objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como limpiar y destapar los desagües exteriores para un drenaje óptimo del agua ante eventos puntuales de lluvia muy intensa y abundante.

Todo sea por una ciudad más segura en situaciones meteorológica adversas como la que está en ciernes. Toda precaución es poca, y sobre todo en estas fechas en las que también encontramos numerosos elementos decorativos navideños en zonas públicas.

 

TEMPORAL MUY BREVE

Uno de los principales aspectos a destacar de esta situación, al margen de sus fenómenos meteorológicos asociados, es la corta duración del evento. Y es que este tipo de borrascas tienen una evolución muy rápida a lo largo de unas pocas horas, pero contienen una enorme cantidad de energía que liberan durante todo su recorrido.

De hecho, una vez nos termine de cruzar en las primeras horas de la mañana del lunes el potente frente frío asociado a esta profunda borrasca, la jornada -ya en las horas diurnas- nos dejará una mejoría de la situación, con menos lluvias y hasta cielos poco nubosos desde primeras horas de la mañana.

Eso sí, todavía el viento soplará con algunas rachas intensas, pero nada que ver con la situación de la madrugada. También, con la entrada de la masa de aire polar que llega detrás del frente, tendremos el paso de algunas bandas nubosas con chubascos ocasionales a lo largo del día, pero todo ello con un tiempo más normalizado.

En la previsión para los próximos días hemos detallado más sobre el tiempo que esperamos de cara a esta nueva semana en Extremadura, generalmente marcada por un tiempo variable en según qué días.

Por lo tanto, situación muy complicada esta próxima madrugada del domingo-lunes debido a la lluvia y al viento en muchas zonas de la región, pero con tendencia a mejorar tras el amanecer del lunes, con cielos más abiertos y menor riesgo de precipitaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia