28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura amanecerá este viernes al borde de la helada

Región

9 de Noviembre de 2017

Extremadura amanecerá este viernes al borde de la helada

Las temperaturas mínimas tocarán fondo este viernes con valores realmente fríos. Arrancaremos la mañana cerca de la helada en muchas zonas.

La breve entrada de aire polar que estos días afecta a la península desde el norte, nos dejará entre este viernes y parte del fin de semana las temperaturas más frías de la semana en lo que se refiere a las mínimas.

Y es que los termómetros conseguirán descender por debajo de los 5ºC en amplias zonas de la comunidad los próximos días, incluso cerca de la helada en algunas comarcas llanas extremeñas.

En el caso de las máximas, los valores más fríos se están dando este jueves, con temperaturas diurnas que no irán más allá de los 16 a 18ºC como mucho en el mejor de los casos, pero ya a partir de este viernes comenzaremos a ver una ligera y progresiva recuperación en los termómetros.

Sin embargo, como suele ser habitual, el desfase entre los valores máximos/mínimos hace que las temperaturas nocturnas toquen fondo el día después, correspondiendo a la mañana de este viernes.

Así, todo indica que arrancaremos el viernes con temperaturas de apenas ¡2/4ºC! en gran parte de Extremadura, aunque con ciertas particularidades según zonas.

 

VIENTO E INVERSIONES TÉRMICAS

Por un lado, el viento de norte/noreste que soplará a través de los valles del extremo norte de la provincia de Cáceres, impedirá que los termómetros puedan descender demasiado, situándose alrededor de los 5/8ºC como los valores más fríos, pero sin alcanzar la helada.

En cambio, el viento será prácticamente nulo en el resto de la región junto a unos cielos completamente rasos toda la madrugada, permitiendo así que el frío tienda a acumularse en el fondo de los valles, registrando temperaturas más frías en zonas bajas que en poblaciones situadas a mayor altitud.

Esto es lo que conocemos como ‘inversión térmica’; un fenómeno que tiene lugar en condiciones anticiclónicas, con viento muy flojo o nulo, haciendo que se asiente una capa de aire frío en los valles, seguida de una capa de aire más suave justo por encima.

Ya estos días hemos observado algunos ejemplos de inversión térmica en la región. Este jueves, por ejemplo, despertábamos en Mérida (230m de altitud) con una temperatura mínima de sólo 2.8ºC, mientras que en Cáceres (400m de altitud) la mínima rondaba los 3.8ºC al amanecer.

Y éste no es de los ejemplos más claros comparado con otras ocasiones. Estos días es muy probable que encontremos inversiones térmicas muy marcadas en algunas zonas de la región.

 

LEVE ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS

Tras estos días tan fríos, parece que los termómetros tenderán a subir ligeramente durante el fin de semana, tanto máximas como mínimas, aunque igualmente seguiremos hablando de un ambiente generalmente fresco.

Las máximas ascenderán hasta los 20 a 23ºC como mucho, sobre todo en puntos de las vegas del Guadiana y el valle del Tajo, y las mínimas se suavizarán levemente hasta los 5/7ºC en la mayoría de zonas, además, junto a la posibilidad de algunas nieblas puntuales.

Un ascenso que a los más frioleros les sabrá a poco, ya que de cara a la próxima semana otra entrada de aire frío-polar por el norte peninsular volverían a hacer descender las temperaturas hasta valores muy frescos, de unos 16/18ºC de máxima.

Por lo tanto, temperaturas generalmente frescas o incluso frías en amplias zonas de la península estos días, pero seguimos echando en falta la llegada de precipitaciones generalizadas, que de momento parece que no llegan... Toca seguir esperando.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

josefinavaleraloan
18/11/2017 06:49 h.
Hola, ¿necesita un préstamo con una tasa de interés del 5% ¿Le han denegado préstamos bancarios porque no tiene ninguna garantía o tiene un crédito malo? ¿Estás cansado del estrés bancario? Entonces estás en el lugar correcto contáctanos ahora a través de nuestro (josefinavaleraloanfirm@gmail.com)

Responder

Máximo 1000 caracteres