19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura, hacia la conquista del comercio electrónico

Región

31 de Diciembre de 2019

Extremadura, hacia la conquista del comercio electrónico

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital confía en que, a medio plazo, el comercio electrónico constituya una práctica común y generalizada en la estrategia competitiva de las empresas extremeñas y represente, por tanto, una de sus principales fuentes de ingresos.

Los primeros datos que se desprenden del desarrollo de la segunda convocatoria de ayudas destinadas a promover proyectos de este tipo en el tejido empresarial de la región, gestionada por la Dirección General de Agenda Digital, dan cuenta de una buena acogida por parte de los posibles beneficiarios.

Desde que se abrió el plazo para solicitarlas, a finales del pasado mes de octubre, se han recibido más ciento cincuenta solicitudes de subvención que, de continuar a este ritmo, duplicarían las recibidas durante la primera convocatoria, que llegó a las seiscientas.

Para el director general de Agenda Digital, Pablo García, esas cifras son un buen indicativo de que se va por el buen camino. “Promover el uso del comercio electrónico y las TIC es, hoy por hoy, una de las mejores formas de fomentar la productividad y la competitividad de las empresas. Si el programa funciona habríamos de deducir que han entendido perfectamente el mensaje”, señala.

Esta segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas cuenta con 60.000 euros más de presupuesto que la primera.

La dotación presupuestaria alcanza en esta edición 1.822.000 euros, con los que se espera atender un mayor número de solicitudes. Desde Agenda Digital se insiste no en que se deben atender con esmero los requisitos que recogen las bases reguladoras. Se ha observado, por ejemplo, que se presentan solicitudes sin el correspondiente proyecto técnico, una deficiencia que se puede subsanar, pero ralentiza la concesión de la ayuda solicitada.

Las bases reguladoras de esta línea de subvenciones establecen como posibles beneficiarios a los autónomos o asimilados, las pymes con un máximo de 50 trabajadores o las agrupaciones de empresas con capacidad para llevar a cabo proyectos de comercio electrónico o desarrollo TIC.

Se subvencionan servicios de tienda online, marketplaces y portales de empresa, marketing online y proveedor de servicios de pago, además de la propia redacción del proyecto técnico.

La ayuda oscila entre el 80 por ciento y el 50 por ciento de los costes subvencionables establecidos, con un máximo de 11.000 euros por beneficiario, al margen del número de servicios que se pretendan contratar.

La cantidad máxima a percibir por el beneficiario podrá alcanzar los 6.000 euros para proyectos de marketplaces o márketing online. Para el resto de servicios subvencionables las cuantías máximas se fijan en 625 euros para la redacción de proyectos, 2.000 para el desarrollo de tiendas online, y 1.000 euros para proveedores de servicios de pago.

Para esta segunda convocatoria se aplica de nuevo un procedimiento de concesión directa, según el cual los proyectos de subvención presentados se estudiarán y resolverán conforme vayan siendo recibidos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las normas reguladoras y exista crédito presupuestario suficiente.

El plazo para presentar las solicitudes de ayudas estará abierto hasta el 27 de octubre de 2020.

La medida está cofinanciada al 80% con fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Objetivo Temático 2 “Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia