28 julio 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Extremadura recupera parte de su cultura con el primer diccionario en ‘A fala’

 “Esti libru que tes en as más está feitu pa que aprendas mutu i o psis genial. É un libru dondi vas a encontral mutas palabras que ya coñocis i otras mutas que nun sabías...”.

Con esta presentación en mañegu, también en Lagarteiru y Valverdeñu, se abre la publicación titulada ‘U nosu primel diccionariu de A Fala. Lagarteiru, Mañegu, valverdeñu’, un diccionario publicado por la Diputación de Cáceres en colaboración con los tres municipios del llamado Val de Xálima (Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo) y sus respectivos centros educativos: CEIP Nuestra Señora de la Asunción (Valverdi do Fresnu), CEP Santa Rosa de Lima (Sa Martín de Trevellu) y CEIP Divina Pastora (As Ellas).

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado esta publicación “tan especial”, y lo ha hecho acompañado de dos de las alumnas que han participado en sus ilustraciones, Nora Ruíz y Lucía Robledo, además de profesores y profesoras que han colaborado y de los alcaldes de los municipios, Antonio Bellanco, de Eljas; Carlos García de San Martín de Trevejo, y Amalio Robledo de Valverde del Fresno.

Se trata de un diccionario ilustrado con el que se quiere mantener y difundir “una lengua que pertenece a nuestra riqueza cultural”, como indicaba Anastasia González, una de las coordinadoras del trabajo.

Así, acompañados de unas coloridas ilustraciones realizadas por alumnos y alumnas, se hace un repaso por vocabulario, expresiones, adivinanzas o canciones, de un habla “que -ha apuntado el diputado- es patrimonio de Sierra de Gata, una de sus mayores señas de identidad que fue declarada en su día Bien de Interés Cultural y que, además, se mantiene viva, porque un 95% de sus habitantes la habla”.

Ante esta realidad, ante esta riqueza patrimonial y cultural, añade Sánchez Cotrina, la Diputación de Cáceres, a través de su programa Diputación Desarrolla, y del plan territorial Parque Cultural Sierra de Gata, “apostó desde el primer momento en la propuesta que nos hacían los alcaldes y los maestros y maestras, por dar visibilidad a esta lengua que gracias al esfuerzo de generaciones vemos cómo va pasando de padres a hijos”.

“No hay mayor antídoto contra la despoblación -ha añadido- que trabajar por que los habitantes de un territorio, una comarca, conozcan cada día un poco más de su historia y sus tradiciones”.

En una primera tirada se han publicado 2.000 ejemplares que serán repartidos entre los centros educativos, las bibliotecas y el alumnado.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

BADAJOZ
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel