25 septiembre 2018
  936.751 lectores
Isabel Yinghua: “Ahora mismo mi  cabeza solo piensa en ir a Tokyo”

Isabel Yinghua es una nadadora paralímpica nacida en Xian (China), pero que lleva en España desde los dos años. Isa tiene un palmarés repleto de records, éxitos y prestigio, un ejemplo de esfuerzo, trabajo y superación.

7Días ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista a esta impresionante deportista española, donde nos habla sobre su vida más personal, su presente y futuro en el mundo de la natación.

¿Qué es lo que hizo que Isabel Yinghua decidiera meterse en la piscina por primera vez?

Pues lo que hizo que me decidiera a meterme fue el instinto (risas). Es broma. Pero desde pequeña me ha gustado mucho el agua, de hecho, con 2 años estaba en el campo de mis abuelos que tenía piscina y me tiré sin saber nadar, mi familia cuando se dio cuenta corrió a sacarme pero yo ya estaba nadando hacia la escalera sola.

Ya más mayor fue mi madre la que me sugirió la natación, ya que ella siempre había querido que mis hermanos y yo hiciéramos deporte, ya había probado la gimnasia pero no me gustaba así que me recomendó la natación y acepté sin saber en qué me metía (risas).

¿En qué momento y por qué motivo decidiste dejar de ver la natación como una afición?

Bueno al final es un poco por donde te lleva la vida. Empiezas a hacer mejores marcas, gracias a ello viajas a competiciones con mas nivel y llega un punto que todo ha crecido tanto que te tienes que parar a pensar qué rumbo quieres tomar y si merece la pena. A mí esto me gusta, pero es duro y tienes que valorar muchas cosas cuando llegas a un nivel.

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeña?

Nunca he pensando nada en concreto. Solo sabía que quería ganar dinero, ser reconocida y ayudar al mundo a ser mucho mejor.

Llevas un recorrido impecable, ¿Cómo valoras tu trayectoria?

Bueno, de impecable en concreto no lo definiría. A pesar de mi largo recorrido considero que todavía me queda mucho por demostrar. Tengo que seguir aprendiendo para conseguir sacar todo el potencial que tengo dentro de mí, entonces lo consideraré impecable. Ahora mismo creo que ha sido una trayectoria normalita, con mis altibajos y mis éxitos pero todavía queda mucho.

¿Cuál ha sido el momento más dulce de toda tu carrera como nadadora?, ¿y el más duro?

La verdad es que tengo muchos recuerdos bonitos. Por nombrar alguno nombraría el de este fin de semana. Este fin de semana he hecho uno de mis mejores campeonatos y todo ha sido de cabeza, así que estoy muy contenta.

El peor…probablemente el 4 puesto en Rio 2016 porque yo estaba para hacer mucho mejor tiempo. No fue mi mejor carrera y perdí un bronce y si me pongo hasta la plata. Estaba en muy buena forma pero si no estás fuerte mentalmente no puedes dar tu 100%.

¿Ha habido algún momento en todos estos años que hayas pensado en dejarlo?

(risas) A pesar de mi juventud llevo desde los 13 años yendo a internacionales y dedicándole a la natación la mayor parte de mi tiempo. Ahora mismo estoy cerca de cumplir los 23, eso significa que llevo 10 años nadando y 10 años son muchos años, así pues la respuesta es un sí, he pensado en dejarlo muchas veces.

En la carrera deportiva de una persona como en la vida en general hay baches, hay bajadas y subidas. Hay veces que estas más cansado, lo ves todo más pesado y no lo miras del mismo modo. A mí me ha pasado, pero no he querido rendirme. Lo que más me motiva a seguir nadando es que sé que todavía no he hecho mi mejor carrera ni mucho menos mi mejor tiempo. No he pensado “ahora sí”.

Cuando salga del agua satisfecha de mi trabajo y piense que todo mi entreno está reflejado en esa carrera, entonces me retiraré feliz. Si me hubiera retirado antes hubiera sentido que me he dado por vencida, que he perdido una batalla y yo no quiero eso, yo quiero irme contenta con mi trabajo.

Estás batiendo todos los records de España, ¿cuál es tu secreto?

Encontrar a entrenadores maravillosos, rodearte de grandes compañeros, estar a gusto y feliz y… entrenar, entrenar, entrenar, cabeza, cabeza... y más entrenar. No queda otra.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

¿A diez años? (risas), imposible. No me veo. No soy capaz de pensar tan lejos. Ahora mismo mi cabeza solo piensa en nadar y en llegar a Tokio y hacer la mejor carrera de mi vida, luego entonces pensaré un poco más en el futuro.

Dentro de nada serán los juegos paralímpicos, dado tu estado de forma, ¿estarás allí? ¿Cuáles son tus expectativas?

Pues, sin querer he contestado a esta pregunta en la anterior y mi respuesta es por supuesto. Mi idea es hacer la marca mínima que me pidan para poder asistir y pelear otra vez por el podium. Mi objetivo es ganar medalla en los juegos.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel