29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La Confederación Hidrográfica del Tajo apuesta por concienciar a los jóvenes

Nacional

31 de Marzo de 2018

La Confederación Hidrográfica del Tajo apuesta por concienciar a los jóvenes

La CHT está desarrollando dos programas dirigidos a promover la educación y sensibilización ambiental en todos los sectores de la sociedad. Se trata de los proyectos ‘El río pasa por tu cole’ y las visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo, ubicado en el municipio toledano de Cazalegas.

Los objetivos generales de ambas iniciativas son recordar a la sociedad que el agua es un bien escaso y frágil, no solo en el contexto local sino también en el global; enseñar la realidad geográfica y natural de la cuenca del río Tajo, y mostrar los bienes y servicios de los que proveen los espacios forestales al ser humano, relacionando especialmente con el agua.

El programa también persigue mostrar la importancia de nuestras acciones cotidianas sobre el recurso hídrico, y ofrecer a los participantes alternativas más respetuosas, tanto a nivel de consumo de agua (ahorro) como de contaminación de la misma, así como dar a conocer al público la labor que realizan las confederaciones hidrográficas, especialmente la Confederación Hidrográfica del Tajo, como organismos gestores del recurso hídrico.

EL RÍO PASA POR TU COLE

Este programa lleva desarrollándose desde 2010, con la participación de más de 13.000 personas, para dar a conocer el entorno natural de los ríos y sus ecosistemas, con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de estos espacios.

Además, hace hincapié en el papel que ejercen las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión de distintos recursos y en particular del agua.

Comprende charlas de educación ambiental en el aula escolar con distintas actividades y talleres y rutas guiadas por espacios naturales. En el aula, alumnos del ciclo superior de primaria, aprenden sobre la cuenca del Tajo y su entorno natural a la vez que disfrutan con juegos como el ecobingo, un twister de especies, un taller de canto de aves, otro para conocer que es un ecosistema de ribera, etc.

Visitar el entorno natural es primordial para adquirir un conocimiento práctico pero también para disfrutar de él. Por eso, los alumnos tienen la oportunidad de salir a hacer una ruta por la cuenca del Tajo y ver in situ lo aprendido durante la charla. Hay varias rutas guiadas por los espacios naturales de cada provincia, y a lo largo de ella, los niños van realizando diferentes actividades como avistamiento de aves y de la fauna de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia