18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La historia de Bárcenas llevada al cine

Cultura

31 de Octubre de 2015

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistió ayer a la proyección de la película “B” del director David Ilundain, y a la posterior presentación del libro “Queríamos a Luis” del periodista Ernesto Ekaizer.

Ambas obras coinciden en la necesidad de dar a conocer la realidad sobre el caso de Luis Bárcenas y las cajas B del Partido Popular. No obstante, el director de la película ha explicado que los proyectos son “una coincidencia en el tiempo”, dado que Ilundain y Ekaizer no se conocían al inicio de sus respectivos trabajos.

David Ilundain debuta en el largometraje con esta película que plasma fielmente los diálogos mantenidos el 15 de julio de 2013, cuando el extesorero del Partido Popular declaró en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz. Los actores encargados de darles vida en la pantalla son Pedro Casablanc y Manolo Solo, respectivamente.

Por su parte, el periodista Ernesto Ekaizer, ha afirmado que la obra nace con la idea de ser un “fermento de la campaña electoral”, dado que se centra en hechos producidos durante la última legislatura.

El presidente Vara ha querido destacar el trabajo del periodista, con el cual afirma mantener un fluido contacto. También ha señalado que el libro está “escrito desde la conciencia de haber dedicado mucho tiempo a contrastar la realidad” haciendo entendible “lo que ha sucedido” a personas que no están acostumbradas al funcionamiento y el lenguaje de un partido político.

Desde que se estrenó la película el pasado 17 de septiembre, y el libro saliera a la venta al día siguiente, las obran han sido presentadas conjuntamente alrededor de la geografía española, pasando por ciudades tan importantes como Oviedo, Madrid o Barcelona. 

Durante su intervención, el presidente ha considerado que para que la democracia se perfeccione es imprescindible la libertad de información de los medios de comunicación y una gran reforma de la justicia para que no existan dudas sobre algo fundamental para la convivencia, que quien decida lo hace atendiendo a o más justo basándose en el principio inalterable de la verdad.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que es una necesidad que la ciudadanía conozca la verdad y ha señalado que tanto el libro como la película ponen de manifiesto que ha habido personas que han utilizado la política en beneficio propio causándole a ésta un daño que se tardará en reparar. Ha aseverado que existen también otros políticos que en muchos años no se han corrompido y tampoco nadie les ofreció nada para ello.

“Debe ser que los que ofrecen saben quienes tienen precio”, ha indicado Fernández Vara, quien ha añadido que en política mucha gente es honrada porque están en ella no para poner precio a las cosas, porque en la vida hay aspectos que no se pueden comprar ni vender.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia