7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La lluvia no llega: mal comienzo del otoño en España

Nacional

3 de Octubre de 2017

La lluvia no llega: mal comienzo del otoño en España

Pocas o nulas lluvias se prevén de aquí a mediados de octubre en la península, aunque se intuyen algunos cambios en la segunda mitad del mes.

El otoño ha comenzado dando continuidad a este tiempo generalmente seco y soleado de semanas anteriores en amplias zonas de la península, con escasas precipitaciones y temperaturas demasiado elevadas en este inicio de octubre.

El mapa superior representa las cantidades totales de precipitación acumulada entre estos primeros días del mes y hasta los días 10-12 de octubre aproximadamente.

Como vemos, gran parte de las regiones del interior-norte de Europa registrarán precipitaciones generalizadas debido al constante paso de frentes y borrascas desde latitudes superiores, incluso alcanzando también a otras zonas del Mediterráneo central y oriental.

En cambio, la enorme fuerza y persistencia del anticiclón de las Azores desde dicho archipiélago hasta el suroeste del continente europeo, nos deja ese ‘vacío’ en la precipitación que viene a indicar la escasez de lluvia en un plazo de ¡8/10 días!.

De hecho, en gran parte del interior, oeste y sur peninsular las lluvias serán prácticamente nulas. Sólo en puntos del cantábrico y en algunas regiones del levante veremos algo de lluvia en todo este periodo.

Por lo tanto, muy malas noticias a medio plazo contemplando las previsiones para esta primera quincena de octubre, llegando al puente del Pilar (12 Oct.) sin grandes cambios en la configuración atmosférica reinante en torno a la península.

No obstante, bien es cierto que empiezan a intuirse algunos cambios de cara a mediados de este mes, precisamente más probables -parece- tras el puente del Pilar, aunque todavía es demasiado pronto como para poder fiarse y, mucho menos, como para concretar.

 

¿CAMBIOS PARA LA 2ª QUINCENA DE OCTUBRE?

La figura superior es un ejemplo del escenario más probable que barajan algunos modelos para mediados de mes, con la presencia de un pequeño bloqueo anticiclónico en el norte de Europa y el descolgamiento de una borrasca desde el Atlántico Norte hasta las cercanías del noroeste peninsular, junto a una masa de aire frío.

Aún así, algo muy parecido sucedió hace varios días en las previsiones a medio-largo plazo, y finalmente aquellos cambios no se materializaron. Esperemos que esta vez no ocurra lo mismo.

Por otro lado, cabe recordar que, a pesar de que se vislumbre una nueva posibilidad de cambios a medio plazo, las previsiones para este mes de octubre son de un tiempo mayormente estable y con pocas precipitaciones, por lo que podría tratarse sólo de un episodio eventual de tiempo inestable, para posteriormente regresar a una configuración anticiclónica.

Es algo que tendremos de ir siguiendo a lo largo de los próximos días, en función de cómo vayan evolucionando las distintas actualizaciones de los principales modelos meteorológicos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia