25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

La Real Academia de Extremadura avala la romanidad del acueducto de ‘Los Milagros’

Mérida

2 de Diciembre de 2019

La Real Academia de Extremadura avala la romanidad del acueducto ‘Los Miladros’

El acueducto de Los Milagros de Mérida tiene origen romano y no visigodo, según un informe emitido por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en contra de lo difundido en diferentes medios de comunicación en base a unas pruebas realizadas por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid que cifraban su antigüedad en el inicio de la Edad Media.

El informe de la RAEX lleva la firma del académico y ex director del Museo romano de Mérida, Jose María Alvarez Martínez, uno de los arqueólogos de mayor prestigio en los estudios sobre la presencia de Roma en la Península.

La Academia de Extremadura de las Artes y las Letras recuerda que numerosos informes de la máxima solvencia académica prueban la evidente romanidad del acueducto.

Entre las evidencias que lo avalan, el informe del doctor Alvarez Martínez señala los datos aportados con ocasión del vaciado y limpieza del embalse de Proserpina realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que han servido para variar el cocimiento científico del complejo hidráulico que abastecía de agua a la Mérida romana.

Entre estas pruebas figura el descubrimiento de un tapón de madera, de casi un metro de longitud, que pudo haberse empleado para desatascar uno de los conductos de salida y que sometido a la prueba del carbono 14 ha revelado una cronología en torno al siglo I d.C.

"En la información donde se ha puesto en duda el origen romano del acueducto no se han tenido en cuenta la presencia de ciertos caracteres de la fábrica del acueducto aportados en su día por Fernández Casado y las observaciones de Jimenez Martín relacionando la antigüedad con la época trajanea”.

Igualmente, como prueba evidente de la romanidad del acueducto, no se debe pasar por alto la existencia de unos falos esculpidos en los sillares de los pilares que sustentan las arquerías, práctica frecuente en las obras públicas de la época como símbolo de fortaleza, tal como aparece en otros monumentos de origen romano indiscutible como es el caso del primer arco del Puente sobre el Guadiana y en otros muchos edificios en el mundo romano.

Por último, se refiere la opinión técnica ofrecida por Ayerbe Vélez a propósito de sus excavaciones en un buen tramo del conducto a su llegada a la ciudad. En sus trabajos de análisis reparó en un dato relevante como fue el del hallazgo de tres fragmentos de terra sigillata hispánica embutidos en las paredes fechables, según su correcta apreciación, mediado el siglo I d. C.

En consecuencia, el informe emitido por el académico de la RAEX, José María Alvarez Martínez, concluye que la cronología del acueducto Los Milagros de Mérida se podría establecer entre los finales del período neroniano y Trajano, más bien en este último período.

No obstante, el estudio aconseja proseguir las investigaciones académicas de la máxima solvencia para datar de forma concluyente la época de su construcción y de las transformaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, así lo señalan desde la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia