26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

REPOR

La ‘sangre de lobo’ teñirá la superluna del 21 de enero

REPOR

16 de Enero de 2019

La ‘sangre de lobo’ teñirá la superluna del 21 de enero

La Tierra vivirá uno de los momentos más esperados por los amantes de la astronomía: un eclipse total de Luna que no se repetirá hasta mayo del 2021, el fenómeno se denomina la superluna ‘sangre de lobo’ y se podrá disfrutar en la madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero del 2019.

Este fenómeno, conocido también como luna roja o luna de sangre, se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

El eclipse será visible en América, a última hora de la noche, Europa Occidental y el noroeste de África, que se podrá contemplar al amanecer. Para ser más concretos, en España este espectáculo astronómico será visible de 4:34 horas a 7:51 horas, no obstante, el eclipse total se manifestará a las 5:41 horas de la madrugada del domingo al lunes, según ha informado la NASA.

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. La Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra, una distancia de 357.344 kilómetros.

LA LUNA ‘SANGRE DE LOBO’

Este efecto se debe a que los rayos del Sol no llegarán a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre.

Según los indios algonquinos, un momento para que los lobos aúllen en la luna en las largas noches de invierno.

Otros mitos y leyendas afirman que esta luna anuncia el inicio de catástrofes en toda la Tierra, porque tiene gran influencia sobre ella, incrementando el riesgo de desastres naturales como terremotos y tsunamis.

Según cuentan las leyendas, en las personas afecta de manera similar este fenómeno, realzando el número de asesinatos y de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Por otra parte, para la civilización Maya el significado de la luna roja o de sangre viene dada por la lucha entre dioses.

Para ver este espectáculo astronómico es recomendable utilizar prismáticos y telescopios. No obstante, para observar el eclipse no hace falta una protección ocular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia