28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La semana acabará con una nueva caída generalizada de temperaturas ¿Otra vez?

Nacional

11 de Septiembre de 2017

La semana acabará con una nueva caída generalizada de temperaturas

La llegada de un nueva masa de aire frío a finales de semana volverá a dejar una caída generalizada de los termómetros en gran parte de la península.

Estos días venimos hablando de los grandes vaivenes térmicos del mes de septiembre, propio de las épocas de transición entre las dos grandes estaciones.

Durante este pasado fin de semana ya tuvimos una caída bastante notable de temperaturas, y la semana ha comenzado con una subida también bastante notable en muchas zonas, recuperando los grados perdidos.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que los termómetros volverán a bajar de manera muy evidente en el tramo final de la semana.

La imagen superior representa la magnitud y extensión de este nuevo descenso térmico que estaría en camino a partir del jueves-viernes, abarcando no sólo a la mayor parte de la península Ibérica y Baleares, sino que también otras muchas regiones del oeste y centro de Europa se verían afectadas por esta nueva masa de aire frío.

Además, dicha bajada de temperaturas será algo más significativa que la de este pasado fin de semana, algo que nos indica cómo semana tras semana estos desalojos de aire frío hacia el sur van siendo cada vez más intensos.

De este modo, todo parece indicar que pasaremos de los valores veraniegos que actualmente nos acompañan estos días en muchas zonas del interior-sur peninsular con temperaturas de más de 34/36ºC y hasta casi 38ºC en las zonas más calurosas, a una situación bastante más fría por las mañanas y más fresca en las horas centrales del día.

 

¿CUÁNDO LLEGARÁ Y CUÁNTO DURARÍA?

A día de hoy, la masa de aire frío -de procedencia noratlántica- entraría desde las comunidades del cantábrico en la jornada del jueves, y se extendería rápidamente sobre la península hacia el sur del viernes en adelante.

En su camino, el paso de un pequeño frente volverá a traer algunas precipitaciones a zonas del norte y este peninsular, mientras que en el resto lo máximo que notaremos -aparte del evidente descenso térmico- será el paso de algunas nubes y la presencia de bastante viento (al igual como ya ocurrió durante el descenso de este pasado fin de semana).

En la animación superior es especialmente evidente el cambio en las temperaturas, pasando de valores ligeramente superiores a la media estos próximos días de calor moderado en la península, a valores muy por debajo de lo normal para amplias zonas del oeste-suroeste de Europa.

Una situación que se mantendría con nosotros durante el viernes-fin de semana y la primera mitad de la semana que le sigue, a medida que la masa de aire frío se vaya desgastando y recalentando con el paso de los días; es decir, duraría del 15 al 20 de septiembre aproximadamente.

Por lo tanto, tenemos por delante bastantes cambios en las temperaturas a lo largo de la semana, comenzando con este ambiente caluroso de inicios/mediados de semana, pero cambiando rápidamente a partir del jueves-viernes a una situación mucho más fresca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia