29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La única frontera privada del mundo está en Extremadura

Región

10 de Noviembre de 2018

La única frontera privada del mundo está en Extremadura

Cedillo (Cáceres) está situado en el extremo oeste de Extremadura y es el pueblo más occidental de España exceptuando las Islas Canarias y parte de Galicia. Está a solo 120 kilómetros del Océano Atlántico en línea recta.

Sus primeros pobladores de la era moderna fueron ciudadanos portugueses huidos de los reclutamientos que hacían los sucesivos gobiernos para reforzar las tropas de las guerras coloniales. La comunicación e intercambio continuos de Cedillo con los pueblos portugueses vecinos fue la norma durante varios siglos y aun en la actualidad son multitud las familias mixtas: los apellidos portugueses en Cedillo, Herrera de Alcántara y otros pueblos de la comarca; y los apellidos españoles en Montalvão, Monte Fidalgo, Cebolais, etc.

Desde la construcción del embalse las cosas cambiaron a peor y sobre todo desde 1995. Precisamente ese año entró en vigor el Tratado de Schengen de libre circulación de personas y mercancías, pero ese mismo año Iberdrola -concesionaria de la central hidroeléctrica- rodeó todas las instalaciones de verjas y vallas. ¡Gran paradoja, el mundo al revés! Desde entonces sufrimos la última frontera de Europa occidental y única frontera privada del mundo.

La situación es injusta, deplorable e inadmisible, el pueblo está completamente aislado porque sólo dejan pasar a Portugal desde las 10:00 del sábado hasta las 22:00 horas del domingo, (sólo hay 13 kilómetros y 12 minutos hasta Montalvão). De lunes a viernes nos obligan a dar un rodeo de casi dos horas y más de 100 kilómetros. Ambos pueblos sufren un inaceptable estrangulamiento sentimental y laboral. Las comunicaciones ahora, avanzado el siglo XXI, son peores que en siglos anteriores.

Nos parece gravísimo que una empresa privada mande más que dos estados vecinos, hermanos y presuntamente soberanos.

Actualmente manda el PSOE con mano de hierro en todos los niveles político-administrativos implicados: desde el Gobierno de España (y el de Portugal) hasta el Ayuntamiento de Cedillo (y el de Montalvão), pasando por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

RECOGIDA DE FIRMAS

Hemos conseguido sobrepasar para la causa las 3500 firmas, petición avalada por muchas más personas que no manejan correo electrónico y no tienen acceso a la plataforma change.org donde las estamos recogiendo.

ENLACE: https://www.change.org/p/parque-natural-tajo-internacional-cedillo-puente-sobre-el-r%C3%ADo-sever

Por último, destacar que el Defensor del Pueblo nos da la razón en todo.

POR: Armando Nevado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

armandonevado
13/11/2018 00:54 h.
3853 firmantes ahora mismo. Ayer hubo una reunión de alcaldes y presidentes de freguesías en Montalvão para adoptar una estrategia común contra este desaguisado.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Hola holla
10/11/2018 21:23 h.
Algo similar pasa entre AZUAGA y HORNACHUELOS (Cordoba). Unida por una carretera que se dirige al Cabril ( Cementerio nuclear ?? ) y no permiten su paso por ahí, teniendo que hacer un recorrido de más del doble de kilómetros. Así nos pagan por meter en nuestra tierra toda esa mierda.

Responder

Máximo 1000 caracteres
armandonevado
10/11/2018 16:07 h.
Enormemente agradecido por vuestra ayuda publicando la carta que os envié ayer. El número de firmantes ha crecido hasta romper la barrera de los 3600 (3606 ahora mismo). Muchas gracias otra vez.

Responder

Máximo 1000 caracteres