26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Las fórmulas que se le plantean a Sánchez para salir del bloqueo

Política

12 de Noviembre de 2019

La abstención del PP y Cs o un posible Gobierno de muchas izquierdas

El Partido Socialista rechazó durante la jornada de este lunes, 11 de noviembre, la posibilidad de gobernar junto al PP, coalición que sumaría 208 escaños. No hizo lo mismo con los de Pablo Iglesias, aunque según José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, “primero tienen que hablar”.

Sánchez se propone una primera ronda de contactos, sin Vox y, en principio, sin independentistas, aunque parece que, con estos últimos, podrían “estar abiertos a escuchar”.

O eso daba a entender el pasado 10 de noviembre en el momento en que Sánchez trazó una línea roja, cuando sin nombrar a los de Abascal pidió "responsabilidad y generosidad de todos los partidos salvo a los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio".

Aunque se confirma el no a la gran coalición, no hay un rechazo directo a lograr la abstención del PP, a pesar de que Ábalos admite que dicha opción se ve imposibilitada por la situación de Pablo Casado. Aún así pide que “no desechen esta vía” y que “no vale” la excusa de que el Partido Popular tiene cerca a Vox para negarse.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, reclamó durante la pasada jornada una “abstención generalizada para dar comienzo a la legislatura”.

Lo cierto es que para lograr la abstención de los Populares sería necesario el apoyo de los 10 diputados que sacó la formación naranja y los dos de Navarra Suma, evitando que haya másvotos en contra que a favor.

Otra de las vías, quizás con más zancadillas para el PSOE, sería unir los 120 escaños del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y los 3 de Más País que sumarían 158; aún así no llegarían a la mayoría absoluta por lo que sería necesario contar con los escaños del PNV y del PRC complementando la opción con la abstención de Ciudadanos, para lograr nuevo Gobierno. En caso de no contar con Ciudadanos habría que plantearse la vía de ERC.

La fórmula de lograr la mayoría absoluta desde un primer momento sería sumar el sí de Podemos, PSOE, Más País, PNV, Ciudadanos y los escaños que tienen el Partido Regionalista de Cantabria y el BNG, eso daría la mayoría absoluta de 177 escaños, que serían 178 con Teruel Existe, superiores a 154 votos negativos del PP, Vox, Suma Navarra, Coalición Canaria, JxCAT y la CUP, y la abstención de ERC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Jota Jota
12/11/2019 11:57 h.
Lo que va a hacer es dividir el país. ya que tiene que tenderle la mano a los independentistas y separatistas, que están llevándonos a la ruina. Hay que echarlos a todos. Y eso se hace como le han hecho a Evo Morales, dándole un golpe de estado y que vuelva el país a ser lo era. LA NACIÓN ESPAÑOLA

Responder

Máximo 1000 caracteres