19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los agricultores cortarán las principales carreteras extremeñas la próxima semana

Agro

10 de Febrero de 2020

Los agricultores cortarán varias carreteras extremeñas la próxima semana

Los agricultores extremeños no cesan en su lucha. Por eso, de la mano de Asaja Extremadura, cortarán varias carreteras extremeñas el próximo 18 de febrero. Denunciarán los precios de “ruina” que sufren en el sector, así como la “callada por respuesta” por parte del Ministerio de Agricultura.

En rueda de prensa, Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, y Ángel Blanco, de Asaja Cáceres, han ofrecido todos los detalles acerca de estos cortes con los que pretenden pedir unos precios justos, que no se recorte en la negociación de la PAC, que no se solapen las normativas, así como una política exterior más fuerte que la actual.

En la provincia de Badajoz se realizarán los siguientes cortes de 10:00 a 15:00 horas:

  • La carretera N432, kilómetro 131-132, en el cruce entre Berlanga y Valverde de Llerena.
  • Carretera N430 a la altura del puerto de Los Carneros, en el kilómetro 183.
  • Carretera N435, cruce con EX101.
  • Carretera EX104, rotonda que se encuentra ubicada en la caseta de la Cruz Roja en el cruce de Benalcazar-Pozoblanco.
  • Autovía A5, a la altura del centro comercial El Faro en la salida 407.
  • Autovía A66, a la altura de la salida 648 sentido Sevilla. Almendralejo Norte.

En el caso de las carreteras nacionales y regionales los cortes comenzarán a las 10:00 horas y se alargarán hasta las 15:00. Durante este periodo de tiempo, informa Metidieri, se alternarán cortes de 10 minutos con la apertura del tráfico de otros 10 minutos.

Mientras que en las autovías (A5 y A66) los cortes solo podrán realizarse durante dos horas, comprendidas en ese periodo establecido, de 10:00 a 15:00 horas. La organización agraria estudia ahora cuando ejecutarlos. Además, solo podrán cortar uno de los carriles en cada sentido. Aquí, con diferencia de las nacionales, sí podrán entrar tractores.

Desde Asaja Extremadura critican la resolución de la Delegación del Gobierno. Consideran que es “muy limitante” y que “no atiende a las demandas de la sociedad extremeña”.

La provincia de Cáceres no juega tan buena suerte. Ángel Blanco explicaba esta mañana las “dificultades” que están poniendo desde Delegación para poder realizar los cortes en el norte de la región. La propuesta enviada por Asaja Cáceres no convence a la Administración y por tanto no ha salido adelante.

La nueva espera que sea aceptada. Quieren así cortar Navalmoral de la Mata con la presencia de tractores y manifestantes. Cortes que solo serían de una hora de duración con intervalos de 10 minutos para la reapertura del tráfico. Además, Asaja propone cortar la A-66 a la altura de Hervás, así como la EX A-1 en Coria y la N-521 en la frontera de Valencia de Alcántara con Portugal.

Si Delegación del Gobierno no acepta esta nueva propuesta, advierte que irá al Tribunal Superior de Justicia, el cual tendría 48 horas para pronunciarse.

Los dos representantes agrarios confían en que el sector se movilice este día. Sin embargo, señalan que no acudirán a la manifestación convocada en Mérida el día 21 de febrero por La Unión de Extremadura y a la que ya se han sumado Aseprex y Agricultores del Valle del Jerte.

Estos cortes estaban convocados para la última semana de febrero, sin embargo, los dirigentes indican que han valorado la situación y quieren que las manifestaciones se produzcan cuanto antes para que así la respuesta del Gobierno sea temprana.

LAZOS VERDES

Además, Asaja Extremadura, dentro de esta campaña de movilizaciones, repartirán lazos verdes por todos los Ayuntamientos extremeños. Piden además que los consistorios se sumen y se solidaricen así con el sector agrario de la región.

Los lazos salen mañana de la imprenta y comenzarán a repartirse por toda Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia