30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los agricultores convocan una nueva manifestación, esta vez en Mérida

Agro

7 de Febrero de 2020

Los agricultores convocan una nueva manifestación, esta vez en Mérida

Las organizaciones agrarias están en pie de guerra. La Unión de Extremadura ha convocado una nueva manifestación para el próximo 21 de febrero en Mérida.

Así, a los cortes de carretera que se van a producir en la última semana de este mes, convocados por Apag Extremadura Asaja, se le añade esta nueva concentración que comenzará en el recinto de Carrefour Mérida a las 10:00 horas y recorrerán el puente Romano hasta llegar a las puertas de la Presidencia de la Junta situada en la Plaza del Rastro.

El objetivo es exigir medidas concretas y urgentes para evitar la ruina del campo extremeño. Luis Cortés, secretario general de esta organización agraria, explica a 7Días que han invitado al resto de organizaciones agrarias. UPA y Asaja todavía no han contestado, dice Cortés, mientras que Aseprex estudia la posibilidad de acudir a esta manifestación.

La Unión estima que entre 3.000 y 4.000 agricultores acudirán a esta cita que tiene como objetivo final reunirse con el presidente de la Junta. “Esperemos que no se vaya de viaje y nos atienda”, dice Luis Cortés.

En la manifestación celebrada el pasado 29 de enero en Agroexpo, Don Benito, los agricultores y ganaderos allí concentrados exigían al Ministerio de Agricultura y al presidente de la Junta la publicación en el BOE y el DOE de medidas para evitar de manera inmediata la ruina que sufre el campo por los malos precios de nuestros productos y la aprobación de la subida de los costes de producción.

Desde esa fecha, señala La Unión, “lo único que han hecho tanto el Ministerio como la Junta es proponer mesas de diálogo, comisiones de estudio y toda una serie de propuestas para alargar el problema y que se nos olvide hasta el año que viene”.

“Cuando hay voluntad política, observamos se publican normas de manera inmediata. El Gobierno prometió subir los salarios a los funcionarios y lo ha hecho, subir las pensiones y lo ha hecho, subir el salario mínimo interprofesional y lo ha hecho. En cambio para resolver el problema de los agricultores se dedican a crear mesas y comisiones, y esta es una clara señal de que no hay voluntad política”.

Por eso, en esta manifestación, La Unión exigirá medidas concretas al Ministerio y a la Junta, como “inspecciones para que haya libre competencia entre los compradores de productos agrarios, que se modifique y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar los derechos de los productores, tener el mismo trato en ayudas como el arranque de frutales por parte de los agricultores de Cataluña, tener el mismo trato en las ayudas de sequía que los agricultores de Castilla y León, tener el mismo trato fiscal que el resto de agricultores de España y que los seguros agrarios sirvan para enriquecer a un monopolio y dejar en la estacada a los que sufren las calamidades de la naturaleza”.

“Vamos a decirle al presidente de la Junta que estamos hartos de sus mentiras, de su incompetencia y de que lleve al campo y a los agricultores y ganaderos de Extremadura a la más absoluta ruina por su inoperancia”, concluye Cortés.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia