19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los pacientes oncológicos sufren las consecuencias de la pandemia

Nacional

4 de Febrero de 2021

Los pacientes oncológicos sufren las consecuencias de la pandemia

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

Durante la jornada, la AECC ha organizado dos actos: el X Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque integral”, presidido por su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC; y los Diálogos AECC donde 4 pacientes han debatido, desde sus experiencias personales, el impacto que ha tenido esta pandemia desde el punto de vista sanitario, psicológico y social. 

El X Foro Contra el Cáncer ha abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.

Por su parte, Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha señalado la necesidad de que en España “haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar inequidades y desigualdades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”. El presidente señaló además que “lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral”.

AOEx EXTREMADURA

Para la AOEx en Extremadura es muy importante conmemorar este día de una forma diferente y especial, con imágenes y mensajes a través de la campaña “YoSoyYVoyA” que promueve por tercer año la OMS, El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer. “Cuando unimos fuerzas podemos conseguir todo lo que nos propongamos”, indican.

Para ello desde la asociación proponen a los ciudadanos subir a las redes sociales una imagen propia a o de algún objeto, paisaje, gesto, junto con un mensaje que quieran transmitir,  para  animar a la población a participar en programas de cribado, abordar la importancia de los hábitos de vida saludable, aconsejar, expresar sentimientos o emociones, transmitir un mensaje de apoyo, esperanza, en definitiva lo que sintáis. El objetivo es contribuir y apoyar a todas las personas que están en proceso oncológico.

Una vez el paciente suba la foto a sus redes sociales piden etiquetar utilizando el hashtag  #YoSoyYVoyA ,  #DiaMundialContraElCancer,   #AOEx Twitter @AOEx1, Instagram @aoexbadajoz, Facebook @AsociacionAOEx

APOYO A ENFERMOS

Desde la asociación muestran su apoyo presencial de psicooncólogos en los Hospitales y en 6 áreas de Cuidados Paliativos, en Oncología Infantil y en Cuidados Paliativos pediátricos  y colaborando con Salud mental no sólo viendo a pacientes y familiares oncológicos también,  al personal sanitario, personal que trabaja en residencias o pacientes aislados con COVID.

 Asi, como su prestación de camas, colchones antes caras, silla de ruedas, muletas... “y con nuestro apoyo a través de programas, rifas, concursos a través de videoconferencia apoyando  a oncología Infantil”. Los Trabajadores Sociales o bien presencial o por teléfono siguen informando y consiguiendo recursos. A través del teléfono siguen apoyando a pacientes y familiares que necesitan indican a 7Días desde la asociación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia