25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

MU, la nueva variante cuya evolución vigila de cerca la OMS

Nacional

14 de Septiembre de 2021

Mu, la nueva variante cuya evolución vigila de cerca la OMS

 

Mientras crece la producción de material científico sobre MU, la nueva variante del coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su listado, se recaban más evidencias para tratar de pronosticar si la última modalidad de la infección detectada en Colombia en las últimas semanas va a tener un peso determinante en la evolución de la pandemia de COVID, bien a escala regional o tal vez mundial.

 

MU es la última evolución del coronavirus que ha entrado en la calificación de variante de interés.

 

Por variante de interés se consideran (cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad o escape inmunológico) e identificada para (causar una transmisión comunitaria significativa o múltiples grupos de COVID-19, en varios países con una prevalencia relativa creciente junto con un número creciente de casos a lo largo del tiempo).

 

Es pronto para saber si MU será tan tristemente conocida como lo han sido en el pasado Alfa y Delta, dos de las variaciones del SARS-CoV-2 que más riesgo han comportado para la salud pública mundial, tal y como han publicado diversos analistas científicos y divulgadores en los últimos días.

 

Sin embargo, algunos indicios lo descartan. Según publicó National Geographic a MU le paró los pies Delta, una variante más contagiosa y virulenta y a pesar de ello se ha propagado por una cuarentena de países en todo el mundo desde su punto de origen, Colombia el pasado mes de enero.

 

No obstante, en los lugares donde la variante Delta tenía más profusión, como Europa o Estados Unidos, MU ha presentado dificultades para extenderse, y por ejemplo en España supone un margen muy residual de los contagios de COVID-19.

 

Ahora mismo la lista de la OMS recoge cuatro variantes de preocupación (abreviadas VOC), por ser más transmisibles, más virulentas, cambiar los rasgos clínicos de la enfermedad o disminuir la eficacia de las medidas de seguridad y la vacuna, entre ellas la Delta.

 

Hasta que la evidencia no aconseje otras medidas, cabe estar atentos a esta clasificación. MU por ahora no es una VOC, pero con el tiempo podría serlo y marcar así el devenir de la infección.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia