19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Octubre fue un mes cálido pero lluvioso en Extremadura

Región

4 de Noviembre de 2021

Octubre fue un mes cálido pero lluvioso en Extremadura

 

En general, el mes de octubre de 2021 se puede caracterizar en Extremadura como húmedo en cuanto a las precipitaciones y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

 

El predominio de tiempo anticiclónico durante el mes ha provocado que el número de días de precipitación (entre 3 y 5) haya sido bajo para un mes de octubre.

 

Sin embargo, las lluvias de estos pocos días han sido muy abundantes en general, generando unos totales mensuales muy elevados.

 

Uno de los casos más extremos se dio en Garganta la Olla, que en solo 4 días de lluvia (días 3, 29, 30 y 31) acumuló 279 mm, si bien el mayor total mensual se registró en Guijo de Santa Bárbara con 294.2 mm.

 

RÍO ATMOSFÉRICO

 

El día 29 una configuración de la circulación atmosférica, que se suele denominar río atmosférico, incidió sobre la Península provocando durante este día y en los dos siguientes precipitaciones generalizadas, que en Extremadura se focalizaron en dos bandas en las que adquirieron carácter extraordinario.

 

La primera en el norte de la provincia de Cáceres y la otra en el centro de la provincia de Badajoz. En la primera, los máximos en 24 horas se registraron en Cabezuela del Valle y Jerte con 176 y 175 mm respectivamente el día 29, mientras que en la segunda los máximos se produjeron el día 30 en Puerto Hurraco y Puebla de la Reina con 137 y 127 mm respectivamente.

 

La precipitación promedio en Extremadura durante este mes ha sido de 104.0 mm, valor que representa un 155.2% del valor de referencia, 67.0 mm y que permite caracterizar este mes de octubre como húmedo.

 

Como notable excepción a este carácter húmedo tenemos el extremo sur y sureste de la región, donde las cantidades recogidas han sido muy inferiores a la media en localidades como Fuente de Cantos, Llerena o Azuaga y el mes queda clasificado allí como muy seco.

 

El año civil, de enero a octubre, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy húmedo con un promedio de 491.3 mm, un 116.8% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 420.6 mm.

 

De nuevo este carácter regional muy húmedo contrasta con el carácter seco de parte del sur y este de la provincia de Badajoz.

 

TEMPERATURAS

 

En cuanto a las temperaturas, las máximas, salvo un breve periodo en la primera semana, han estado de manera persistente por encima de los valores medios, alcanzándose todavía los días 19 y 20 los 30 ºC en diversos puntos de la cuenca del Guadiana.

 

Las mínimas, en cambio, fluctuaron mas sobre los valores medios, aunque una subida brusca a fin de mes las elevó de manera muy notable, alcanzándose el día 31 en Alconchel 19.3 ºC de mínima.

 

La temperatura media ha tenido en la Comunidad durante el mes un carácter muy cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 18.4 ºC, valor 1.5 ºC superior al valor de referencia de octubre, 16.9 ºC.

 

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de octubre un carácter muy cálido, situándose su media para toda Extremadura en 24.6 ºC, valor 2.2 ºC superior al valor de referencia del mes, 22.4 ºC.

 

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter cálido. Su media para toda la Región durante este mes ha sido 12.1 ºC, valor 0.7 ºC superior al valor de referencia del mes octubre, 11.4 ºC. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia