19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

OPHELIA pasará cerca de Azores este fin de semana como huracán de Categoría 1

Nacional

11 de Octubre de 2017

OPHELIA pasará cerca de Azores este fin de semana como huracán de Categoría 1

El futuro huracán Ophelia se aproxima estos días a Azores desde el sur del archipiélago, pudiendo afectar a las islas meridionales con vientos y lluvias abundantes.

Seguimos muy de cerca la evolución de la Tormenta Tropical ‘Ophelia’, que en las inmediatas horas se intensificará hasta la Categoría 1 de huracán en aguas templadas del sur de Azores, y que tiene en vilo a la comunidad meteorológica estos días.

Según las previsiones, ya esta próxima noche Ophelia acabará siendo un huracán de Categoría 1, con vientos máximos en torno a su centro de unos ¡150 km/h!, aunque en estos instantes ya podría serlo a juzgar por las últimas imágenes de satélite, en las cuales puede distinguirse la formación del ojo.

De momento, Ophelia se moverá muy lentamente este jueves-viernes, pero será a partir de entonces cuando acelere su avance hacia latitudes más altas, rozando el sur de Azores este fin de semana mientras mantenga la categoría de huracán.

Bien es cierto que en esta ocasión no parece que el archipiélago vaya a verse especialmente afectado, aunque la Isla de Santa María, al sur de Azores (6.500 hab.), parece la más propensa a recibir algunos efectos de Ophelia.

El ojo pasará relativamente lejos de Azores, pero igualmente las lluvias torrenciales que arrastran estos fenómenos podrían ser un problema en el archipiélago, principalmente en las islas de mayor relieve, con riesgo de crecidas repentinas en barrancos y posibles deslizamientos de tierra en laderas pronunciadas.

Así mismo, el viento también podría dejarse sentir en algunas zonas, aunque lejos de la enorme fuerza de huracán que asociará Ophelia en torno a su ojo.

El resto del fin de semana, Ophelia se desplazará rápidamente frente a las costas occidentales de la península Ibérica durante su transición extratropical, para convertirse en una potentísima borrasca que haría impacto el próximo lunes en las islas Británicas, especialmente en Irlanda.

 

¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE QUE ALCANCE ESPAÑA?

En nuestra última publicación, comentábamos la posibilidad de que Ophelia pudiese rozar las costas del noroeste peninsular a principios de la próxima semana (Galicia y norte de Portugal), pero manteniendo una trayectoria sobre mar abierto como escenario más probable, según la mayoría de modelos.

Ya este miércoles, y con las últimas previsiones en la mano, parece que esta tendencia a que Ophelia pase lejos de la península va ganando bastantes ‘papeletas’ (figura superior), con una gran cantidad de escenarios haciéndola pasar entre Azores y la península, y sólo algunos muy aislados derivando a Ophelia hacia nuestro país.

Por lo tanto, a fecha de hoy, previsiblemente Ophelia no afectaría a ninguna zona de España estos próximos días en su camino a latitudes superiores, realizando prácticamente todo su recorrido sobre el mar.

Esta circunstancia no sólo es contemplado por el modelo del Centro Europeo, sino que también las últimas salidas del modelo americano van en esa línea de alejar a Ophelia de la península Ibérica, siendo el rumbo que más habitualmente siguen dichos fenómenos.

En cualquier caso, y a la espera de que la trayectoria final de Ophelia vaya ajustándose a la realidad al paso de los días -independientemente de las previsiones actuales-, no cabe duda de que su paso tan próximo a la península es un hecho muy relevante meteorológicamente.

Es llamativo ver cómo aparece la península Ibérica en los mapas oficiales de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, encargados de vigilar toda actividad tropical en el Atlántico.

Normalmente, estos sistemas se desarrollan en aguas mucho más cálidas del Atlántico Tropical, derivando hacia el oeste hasta alcanzar zonas del Caribe, resto de América Central y Norteamérica.

En estos casos más comunes de ciclones tropicales/subtropicales en el Atlántico Oriental, juega un papel importante la gran estabilidad atmosférica provocada por el anticiclón de Azores, cuyos sistemas quedan atrapados durante varios días en el flanco sur del anticiclón, con movimientos muy lentos que favorecen su desarrollo y mantenimiento, a pesar de que la temperatura del mar no sea excesivamente alta.

Posteriormente, la llegada de alguna vaguada/masa de aire frío desde el Atlántico norte se encarga de absorberlos e integrarlos en la circulación general del oeste en latitudes más altas, como es el caso de Ophelia.

Seguiremos pendientes los próximos días de las nuevas actualizaciones de los modelos, a medida que éstos vayan coincidiendo de manera más evidente en su trayectoria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia