19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Parque de la Viña: una dejadez política difícil de superar

Badajoz

4 de Mayo de 2017

Podría ser cualquier localización neoyorkina del rodaje de la película ‘Soy Leyenda’ de Will Smith, pero es la plaza Padre Eugenio situada entre las barriadas pacenses del Gurugú y Las 800 y donde parece que el tiempo se detuvo hace años.

Ratas, garrapatas, jeringuillas, heces caninas, pavimento levantado y abundante maleza conforman el paisaje que ofrece el parque ubicado en la plaza que lleva el nombre del carismático sacerdote, auténtico dinamizador y defensor de los derechos sociales en las  barriadas más desfavorecidas de la Margen Derecha del Guadiana.

En tan desolador escenario, Ricardo Cabezas, acompañado de un nutrido grupo de vecinos, ha denunciado el estado de “abandono” en que se encuentra un parque que fue diseñado para uso y disfrute de la barriada, pero que solo es frecuentado por toxicómanos que utilizan el cuarto de materiales como lugar para inyectarse o fumar droga.

El portavoz del grupo municipal socialista ha destacado la vinculación emocional del vecindario con el padre Eugenio Sánchez Tejerina, “quien representaba vida y el parque simboliza todo lo contrario, se ha convertido en un solar”… “Al menos que lo traten como tal y sea desbrozado. Si además pueden adecentarlo para que padres, abuelos y niños puedan utilizarlo, mucho mejor”.

Para Cabezas, “no hay excusas cuando se tiran a la basura 200.000 euros en Sinforiano Madroñero. Vivimos en una ciudad en la que se tira el dinero y tan solo pedimos al señor alcalde que atienda a estos vecinos que pagan sus impuestos igual que en cualquier otro barrio. Si hay actos de vandalismo, habrá que incrementar la presencia policial”.

Asimismo, el edil socialista propone a Fragoso que “ahora con las convocatorias del Plan de Empleo Social puede contratar a los vecinos del barrio para que trabajen en la recuperación de este parque”.

Por su parte, Rita María Ortega como responsable de Medio Ambiente del grupo califica el estado del “solar” como “vergonzoso y una muestra más de la desidia del Ayuntamiento de Badajoz que debería actuar para que los vecinos se sientan orgullosos de su barrio”.

“Además, estamos ante un problema de salud pública por el estado deplorable en que se encuentra el parque lleno de ratas y cucarachas”.

“LAS RATAS ENTRAN POR LAS VENTANAS”

Para María de la Soledad Durán, vecina muy activa en la lucha por la recuperación de la plaza, “se trata de una situación inhumana. No es un parque, es el parque inexistente de la Viña. Siento vergüenza de que nos tengan así de olvidados”.

“Llevamos presentando escritos desde el año 2012 sin que nos hagan caso, nunca se ha desbrozado ni desinfectado, nos entran las ratas por las ventanas”.

María de la Soledad advierte al ayuntamiento que “ante la gravedad del estado en que se encuentra el parque podríamos dejar de pagar el IBI para con ese dinero contratar a una empresa que lo arregle, porque somos personas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia