16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Pide a Vara que le ayude a tocar el cielo

Región

15 de Mayo de 2018

Tiene 26 años, es extremeño, placentino, licenciado en Derecho y Administración de Empresas, y quiere tocar las cumbres del Almanzor (en el Sistema Central), del Mont Blanc (en los Alpes) y del Toubkal, que es el pico más alto de Marruecos y de todo el norte de África.

No está mal para un joven de esa edad, aunque alguna otra persona lo habrá hecho antes. Pero si a ello añadimos que Javier García Pajares, que así se llama el letrado y extremeño escalador, es sordociego, la dificultad se hace extrema.

Se trata del primer universitario europeo sordociego que, a pesar de no ver ni tampoco oír, ha estudiado con una beca Erasmus, que quiere comportarse como una persona ‘normal’, aunque la gente ‘normal’ no vaya por ahí escalando cumbres y mucho menos escalándolas a tientas, este paisano tiene mucho mérito; un valor extraordinario.

Y este martes, 15 de mayo, festividad de San Isidro, se lo ha puesto delante de los ojos a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, al que ha hecho una petición bastante usual por estas tierras: le ha pedido ayuda. En este caso, para cumplir uno de sus sueños: escalar esas tres cumbres.

La del Almanzor está a 2.591 metros sobre el nivel del mar y prácticamente es un aperitivo montañero; la del Mont Blanc se eleva 4.810 metros y quien la asciende se doctora en alpinismo, aunque no se haya encaramado todavía a la pirámide del monte Cervino, y el Toubkal, 4.167, no es precisamente un cerrito en dulce.

Los tres picos forman parte del proyecto ‘Quiero tocar el cielo, que Javier García Pajares incluye en su blog personal, con el que pretende ayudar a las personas a romper sus límites y barreras, a eliminar miedos y actitudes negativas, así como concienciar a la sociedad sobre la existencia de la sordoceguera como realidad muy real, todo ello bajo el título 'Un mundo con sentido'. En España hay unas 6.000 personas sordociegas.

En las expediciones de ascenso a las tres cumbres, Javier García Pajares contará con el apoyo de la Federación Extremeña de Escalada y Montaña. Pero a Javier debe de parecerle poco lo dicho y quiere ir más allá: se propone hacer parte de los trayectos en solitario; especialmente en Francia para subir a la dama alpina del Mont Blanc.

Todo esto se lo ha contado al presidente Guillermo Fernández Vara que, a juzgar por las fotografías que ha distribuido el gabinete de comunicación del Ejecutivo regional, ha quedado encantado con la visita de García Pajares a la sede de la Presidencia de la Junta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia