Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Portugal lucha por un empedrado Patrimonio Mundial, mientras el de Badajoz se deteriora

Badajoz

22 de Enero de 2018

La Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ ha criticado duramente tanto al Ayuntamiento pacense como a la Junta de Extremadura a cuenta del creciente deterioro que sufre el pavimento de la popular plaza de San Andrés.

Este entorno, también conocido como plaza de las tres mentiras, aunque su nombre oficial es plaza de Cervantes, está pavimentada al tradicional estilo portugués (calçadinha), con pequeñas piedras blancas y negras dispuestas a modo de mosaico.

Desde la asociación afirman que, mientras Portugal a través de la Cámara Municipal de Lisboa, “encabeza una iniciativa para preparar una candidatura a Patrimonio de la Humanidad del histórico empedrado conocido como ‘calçada portuguesa’, en Extremadura no se consigue ni siquiera que la Junta de Extremadura declare bien de interés cultural (BIC) el pavimento de este tipo existente en la plaza de San Andrés".

Este tipo de calzada comenzó a utilizarse en la capital lusa a mediados del siglo XIX, recuerdan desde la asociación, y a lo largo de esa centuria se expandió por el país vecino y sus colonias. Pocos años después de comenzar a utilizarse en Portugal, este tipo de empedrado llega a Badajoz, donde en 1888 un equipo de ‘calçeteiros’ portugueses extienden su característico mosaico negro y blanco en el solado de la plaza de Cervantes, conocida popularmente como San Andrés.

Este y otros colectivos como SOS Casco Antiguo han denunciado en reiteradas ocasiones el deterioro que está sufriendo su empedrado. En el año 2014 la Cívica presentó la documentación necesaria para que la Junta de Extremadura declarara como BIC el empedrado tradicional de esta plaza.

“Casi cuatro años después, ni el Ayuntamiento ha reparado convenientemente los adoquines perdidos, ni la Junta de Extremadura ha culminado los trámites para proteger el bien cultural”.

“Como sucedió hace unos años con la muralla abaluartada de Elvas, nuestros vecinos conseguirán la declaración de sus bienes como Patrimonio de la Humanidad, con el consiguiente reconocimiento turístico, mientras que a Badajoz le seguirán negando la calidad de nuestro patrimonio, posponiendo hasta que esté completamente arruinado, la conservación del histórico empedrado de San Andrés”, lamentan.

PLAZA DE LAS 3 MENTIRAS

La plaza se llama de Cervantes, en el centro de la misma hay una estatua dedicada a Zurbarán, y en la plaza está situada la parroquia de San Andrés, aunque la figura religiosa que más visitas atrae es San Judas Tadeo, al que el día 28 de cada mes, los devotos van a pedirle deseos personales sobre la salud, el trabajo, el amor, etcétera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia