26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Posible ola de calor los próximos días en España

Nacional

31 de Agosto de 2016

Posible ola de calor los próximos días en España

Septiembre comenzará con un nuevo episodio de altas temperaturas que disparará los termómetros por encima de los 40ºC durante los primeros días de la próxima semana.

Una nueva entrada significativa de aire cálido está en camino para amplias zonas de la península Ibérica en los próximos días, coincidiendo con el arranque del mes de septiembre y con una duración de varios días consecutivos en los que las temperaturas máximas superarán los 38-40ºC.

Un panorama de ambiente muy caluroso que comenzaremos a notar ya estos inmediatos días a medida que las temperaturas vuelvan a subir progresivamente, tras la tregua que estamos registrando esta semana, por ejemplo, en muchas zonas del oeste peninsular.

Así, a lo largo de este jueves, viernes y sábado las temperaturas volverán a alcanzar valores de más de 37-38ºC en Extremadura, Andalucía y partes del interior de Portugal, pero será a partir del fin de semana cuando los valores máximos podrían despuntar por encima de los 40ºC en las zonas anteriormente mencionadas a lo largo de los primeros días de la próxima semana.

Las temperaturas mínimas también se verán afectadas por esta nueva entrada de aire cálido sobre la península, con valores de más de 20-22ºC durante varios días consecutivos, con picos puntuales de más de 24ºC en los días más calurosos. Aún así, cabe mencionar que las noches son cada vez más largas y quizás no se note tanto en las mínimas como en otras ocasiones al ser un episodio un tanto tardío.

Tal y como os mostramos en la siguiente infografía, esta nueva situación de altas temperaturas estará dominada principalmente por la presencia de una gran vaguada de aire frío en mitad del Atlántico, que propiciará el ascenso de bastante aire cálido sobre buena parte del oeste y suroeste de Europa, dejando esas temperaturas muy elevadas en España, Portugal y, posteriormente y de forma más puntual, en zonas de Francia y sur del Reino Unido.

 

-¿Por qué se puede hablar de ‘ola de calor’?

Es normal que en pleno mes de agosto se produzcan episodios de calor intenso en la península, e incluso muchos de ellos han sido algunos de los más fuertes registrados hasta ahora, pero en el caso que nos ocupa de cara a los próximos días, entramos ya en el mes de septiembre y, si bien es cierto que septiembre también suele traer algunos episodios de calor intenso en España, por lo general no suelen ser tan fuertes como ocurre en las semanas anteriores a este mes.

Por tanto, será un episodio de calor bastante intenso que tendrá lugar en el mes de septiembre, ya comenzado el otoño meteorológico (otoño meteorológico abarca del 1 de septiembre al 30 de noviembre) y con temperaturas medias diarias que tienden a bajar cada semana más rápidamente.

Esto hace que la temperatura media sea inferior que en el mes de agosto, cuando sí es más común hablar de calor intenso de más de 40ºC, así como los récords, que también son más bajos. En el caso de Badajoz, el récord de septiembre está en los 43ºC (septiembre de 1988), que no es tanto, y durante los próximos días podríamos quedarnos muy cerca de ese valor, aunque quizás no se alcance.

Todo ello unido también al hecho de que serán varios días consecutivos con esta situación, por lo que, a fecha de hoy, hay motivos más que suficientes para hablar de una posible situación de ola de calor.

En cualquier caso, hay que mencionar que la situación presenta todavía cierta incertidumbre, pues dependerá en gran medida de la presencia de esa vaguada de aire frío en el Atlántico, que será la que, en función de su mayor o menor cercanía a la península, hará que hablemos de más o menos intensidad de este episodio en la península. Estaremos muy pendientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia