20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Preguntan a la Junta por la nueva especie invasora llegada a Extremadura

Agro

13 de Junio de 2018

Campaña de Ecologistas Extremadura contra la presencia del arruí

Ecologistas Extremadura ha iniciado una campaña contra la presencia del arruí en la región extremeña.

La organización se ha dirigido a la Junta para solicitar datos sobre la presencia en Extremadura de esta especie y de otras especies ajenas a los ecosistemas extremeños.

“En un primer lugar, se ha solicitado información sobre el Arruí o muflón del Atlas (Ammotragus lervia) a la Junta de Extremadura en base a la Ley 27/2006, de acceso a la información ambiental, con el objeto de analizar su situación y ver cuales son las medidas se están llevando al respecto por parte de la Administración”.

La Dirección General de Medio Ambiente ha informado que la especie está presente en la provincia de Badajoz en los términos municipales de Fuenlabrada de los Montes, en un coto cerrado, y en la Sierra de Pela, afectando a siete cotos. En la provincia de Cáceres está en el término municipal de Zarza la Mayor, también en un coto cerrado.

Ecologistas Extremadura recuerda que está prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior, por lo que la prohibición debe aplicarse a las poblaciones extremeñas.

También se les indica que la Administración no realiza censos directos de la especie, y tampoco se ha estudiado las incidencias sobre la fauna o la flora autóctona, pese a que al menos en el caso de la Sierra de Pela, esta población de arruí se ubica en un espacio natural protegido como es la Zona de Interés Regional (ZIR) Sierra de Pela y Embalse de Orellana.

La organización ecologista considera que hay dejación de funciones en la Administración, que debería elaborarse una delimitación cartográfica del área en la que se puede cazar el arruí, realizar un control de las poblaciones de manera efectiva y evaluar sus posibles incidencias sobre las especies autóctonas. Además, Ecologistas Extremadura propone la eliminación inmediata de los animales en aquellos cotos cerrados en los que habite esta especie, dado que es más sencillo su control.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia