Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

PSOE: "A Fragoso se le cae el Casco Antiguo a cachos"

Badajoz

20 de Julio de 2017

PSOE: "A Fragoso se le cae el casco Antiguo a cachos"

Luis Tirado y Emilio Pérez, concejales del grupo municipal socialista, han denunciado el estado en que se encuentra y la imagen que ofrece “el barrio más singular de la ciudad”.

Consideran el Casco Antiguo como la primera impresión que se traslada a los turistas y que tiene “una realidad que viene marcada por dar la espalda a los monumentos: suciedad, inaccesibilidad, inseguridad ciudadana, zona saturada de ruidos, despoblación, decrepitud del comercio y demasiados inmuebles abandonados”.

De “decadente” califican un barrio, que aglutina a 10.125 habitantes, “abandonado sobre todo por el ayuntamiento, a pesar de venderlo en FITUR”.

En este sentido reclaman un proyecto integral para el Casco Antiguo recordando las medidas, unas 30, que el PSOE llevaba en su programa electoral “comprometiéndonos con una demanda histórica, demanda de la que se han hecho eco distintas plataformas y colectivos”.

Los socialistas basan sus propuestas de recuperación en tres ejes como son el social, físico ambiental y el proyecto de viviendas.

10.000 PACENSES VIVEN EN EL CASCO ANTIGUO

“Es importante apuntar datos para esos más de 10.000 pacenses, de los que 2.000 han conseguido presentar firmas para impulsar un plan que frene la degradación de una zona en la que el 25 por ciento de los inmuebles está en mal estado. Calles cortadas hace años y vallas que permanecen meses sin ser retiradas”.

Además, recalcan la situación de más de 60 solares abandonados, que añadido al resto de datos “definen claramente los problemas y en ello coinciden todas las asociaciones movilizadas al efecto”.

Asimismo, exigen que el ayuntamiento derribe de oficio, además de imponer un impuesto de ruina, la puesta en marcha con urgencia de la recuperación del Campillo, el cual denuncian haberse convertido en foco de prostitución y droga “alcanzado actualmente su punto máximo de degradación”.

ABANDONO DE LOS MONUMENTOS RESTAURADOS

También han hecho mención al estado de Puerta Trinidad, “invadida por matojos, presa de la suciedad y dejadez. Se rehabilitan monumentos para ser abandonados y para ello proponemos poner en funcionamiento las brigadas de patrimonio, recuperar la plaza de Cervantes devolviendo el esplendor a su adoquinado, la plataforma única de plaza de España, San Andrés y San Agustín, la recuperación absoluta del parque de la Legión. También, los comerciantes de Menacho denuncian caídas continuamente por el estado del acerado”.

RATAS Y CUCARACHAS

Por otra parte, recalcan la dejadez en la lucha contra las plagas, “siendo evidente que Badajoz está invadida por las ratas y cucarachas”. Incluso Pérez reconoce haber visto “ratas como gatos”.

Como ejemplo de actuación en zona histórica, destacan el soterramiento realizado en Bilbao del cableado eléctrico acometido en una sola legislatura con un presupuesto de 600.000 euros para un área de influencia de solo 6.000 habitantes.

En definitiva, desde el PSOE exigen una actuación urgente en la zona más emblemática de la ciudad, en “progresiva degradación”, impulsando planes eficaces, “no como aquel de promoción del comercio que sirvió para que alguien pegase un pelotazo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia