29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Qué harán las CCAA con las medidas vigentes a partir del 9 de mayo?

Nacional

3 de Mayo de 2021

¿Qué harán las CCAA con las medidas vigentes a partir del 9 de mayo?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en numerosas ocasiones que no habrá una prórroga del estado de alarma una vez finalice el próximo 9 de mayo.  Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha insistido en que la previsión del Gobierno es la de no ampliar el estado de alarma ya que sostienen que las comunidades tienen estrategias vigentes para controlar la transmisión del coronavirus, las cuales seguirán vigentes una vez finalice el estado de alarma.

Sin embargo, el principal problema es el levantamiento de las restricciones como el toque de queda o el confinamiento perimetral que requieren de este paraguas legal. 

¿Qué ocurrirá en las distintas CCAA con estas restricciones cuando finalice el estado de alarma?

Las Comunidades Autónomas están desvelando poco a poco sus planes para combatir el coronavirus cuando finalice el estado de alarma. Ya que tendrán que decidir que quieren aplicar y solicitar al Tribunal Superior de Justicia correspondiente, que será el que decida si aprueba las medidas o no.

Algunas regiones, como el País Vasco, Murcia y Castilla y León han sido muy críticas con el final del estado de alarma y por tanto han asegurado que tienen intención de mantener las restricciones actuales. De este modo, el presidente de Murcia, Fernando López-Miras, considera que Sánchez con esta decisión "nos lleva a un callejón sin salida".

Madrid, se ha mostrado partidaria de “mantener las mismas medidas” tras el estado de alarma, aunque la actual presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no mantendrán el “palo severo” del toque de queda.

En cambio, Cataluña y Aragón han asegurado que “no será necesario aplicar medidas” si la tendencia se mantiene a la baja y la vacunación sigue avanzando. De esta forma Galicia y Cantabria han adelantado que no mantendrán el cierre perimetral, a lo que ha añadido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “el 9 de mayo la región quedará libre”. 

Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, apuestan por una desescalada de las medidas, “sin ir de 0 a 100, de negro a blanco, del todo a la nada" así lo ha indicado Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha.

Por otro lado, las Islas, Baleares y Canarias, han solicitado al Gobierno central la puesta en marcha de medidas extraordinarias para mantener los controles y medidas en los puertos y aeropuertos.

No obstante, algunas regiones como Extremadura, Andalucía, Navarra y La Rioja no han adelantado nada aún sobre las medidas que llevarán a cabo. La comunidad riojana ha asegurado que aun sin saber qué medidas tomarán en la región tras la caída del estado de alarma, pretende mantener una relación "continua" con el resto de las comunidades para llevar a cabo una acción conjunta.

EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ve lógico que finalice ya el estado de alarma porque "no se puede vivir eternamente en un estado de excepcionalidad".

Aunque no ha afirmado aún, si se levantarán todas las restricciones vigentes en la región el 9 de mayo.

Estas son las restricciones vigentes en este momento:

- Cierre perimetral de la comunidad y de los municipios de Vegaviana y Guareña.

- Toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas.

- Reuniones: máximo cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia