25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Qué tiempo se intuye para estas navidades?

Nacional

14 de Diciembre de 2017

¿Qué tiempo se intuye para estas navidades en España?

A fecha de hoy es muy complicado concretar el tiempo para estas navidades en España, aunque sí podemos hablar de tendencias a medio/largo plazo.

Tras las lluvias ocasionales de esta primera quincena de diciembre, el mes transcurre todavía con algo de inestabilidad estos días, pero con una clara tendencia a la estabilidad a corto y medio plazo para la península Ibérica y buena parte del suroeste de Europa, como ya hemos visto recientemente en esta otra publicación.

Dicha estabilidad atmosférica invernal nos dejará un tiempo marcado por los cielos poco nubosos o despejados, posibilidad de algunas nieblas localmente persistentes en algunas zonas -si hay suficiente humedad- y, sobre todo, heladas generalizadas en todo el interior del país, incluso con valores por debajo de los -3/-5ºC.

Sin embargo, nos adentramos en la segunda quincena de este último mes del año y muchos ojos miran ya hacia las próximas fiestas de Navidad, intentando vislumbrar qué tiempo o, como mínimo, qué patrón atmosférico dominaría de cara a unas fechas tan señaladas como esas.

Aunque todavía es muy pronto para una ciencia tan inexacta como la meteorología, sorprende la tendencia marcada por la mayoría de modelos hacia un patrón muy estable, dominado por un anticiclón de Azores bastante extenso y potente.

Las previsiones del modelo del Centro Europeo lo tienen claro: de aquí a fechas próximas a Navidad, el anticiclón permanecería casi estático sobre el suroeste de Europa, ejerciendo su influencia directamente en la península tal y como vemos en el siguiente mapa (semana del 18 al 24 de diciembre).

De este modo, el tiempo estable nos acompañaría en la península sin mayores novedades durante esta próxima semana y media, hasta prácticamente Nochebuena y Navidad (en principio).

A pesar de esta situación, es muy común que en los meses invernales se establezcan configuraciones de bloqueo anticiclónicas duraderas como la que está en ciernes, pero el problema este año es precísamente la escasez de lluvias en amplias zonas peninsulares todavía a estas alturas del otoño.

Y es que estamos ya a pocos días de comenzar de manera oficial el invierno en el hemisferio norte, y en España apenas hemos tenido algunos episodios puntuales de lluvia generalizada, que no han ayudado demasiado a recuperar los embalses tras su caída natural durante el periodo estival.

 

¿QUÉ INDICAN LAS PREVISIONES A PARTIR DE NAVIDAD?

Si vamos un poco más allá en estas previsiones semanales a largo plazo -con la escasa fiabilidad y mayor incertidumbre que ello conlleva-, se contempla una cierta retirada del anticiclón de las Azores (semana del 24 al 31 de diciembre), tomando su relevo al oeste de Europa uno o varios sistemas de bajas presiones a la altura de las islas Británicas.

Esta configuración podría provocar un tiempo algo más inseguro en la península de cara al tramo final de diciembre, con la posible llegada de frentes y precipitaciones al norte y noroeste peninsular, pero, eso sí, un tiempo todavía generalmente seco en amplias zonas del interior-sur del país.

Por lo tanto, en principio parece que el tiempo podría mantenerse estable desde ahora y hasta Nochebuena-Navidad, pero de cara a fin de año no se descarta una cierta inestabilización, quizás con la llegada de inestabilidad desde el Atlántico.

Próximamente ofreceremos nuevas actualizaciones sobre el tiempo para estas Navidades, en función de hacia dónde evolucionen los modelos. De momento, parece muy probable un panorama de tiempo relativamente tranquilo para el inicio de dichas fiestas.

Recordemos también que todavía estamos hablando de plazos bastante lejanos respecto a la alta fiabilidad que, por ejemplo, encontramos en las previsiones diarias a corto plazo, por lo que estas previsiones semanales deben tomarse con mucha prudencia, ya que pueden variar bastante en el transcurso de lo que resta de mes de diciembre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia