26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El anticiclón podría dominar la península durante lo que queda de diciembre

Nacional

13 de Diciembre de 2017

El anticiclón volverá a dominar la península durante gran parte de diciembre

Poca lluvia en las previsiones para España de aquí a Navidades, en lo que sería una nueva configuración de bloqueo anticiclónico para el suroeste de Europa.

De nuevo tenemos que volver a hablar de malas noticias en términos de precipitación para la península Ibérica a medio y largo plazo, ante previsiones bastante pesimistas protagonizadas por un claro dominio del anticiclón para lo que resta de mes.

Todavía esta semana veremos el paso de un último frente que cruzará la península desde el noroeste, aportando cielos grises en extensas regiones del oeste, norte e interior peninsular y con algunas lluvias, pero serán precipitaciones muy poco importantes.

Sin embargo, ya durante este fin de semana empezaremos a ver una apertura generalizada de claros en la península, a medida que una nueva masa de aire frío se introduzca desde el norte los próximos días, dejándonos un ambiente bastante frío.

Pero será a partir de entonces, ya de cara a la próxima semana, cuando el anticiclón vuelva a resurgir con fuerza desde el Atlántico, abarcando a toda la península y el suroeste de Europa en el transcurso de la semana y de este mes de diciembre.

 

UN OTOÑO DE LLUVIAS PUNTUALES

Una vez más este otoño, el paso de la borrasca Ana a principios de semana tan sólo ha supuesto un episodio más de lluvias puntuales en la península, aunque bien es cierto que en algunos puntos del norte peninsular se han acumulado importantes cantidades de lluvia, superándose los 100, 150 y hasta ¡200! litros por metro cuadrado.

En cambio, en el resto de zonas las únicas precipitaciones vinieron asociadas al rápido frente que cruzó la península acompañando a la profunda borrasca Ana, siendo insuficientes en la mayor parte del territorio como para arreglar la situación de sequía por la que estamos pasando.

De hecho, ya hemos visto en la última actualización semanal de los embalses que, de momento, dichas precipitaciones aún no se han notado en los datos de agua embalsada en nuestro país.

Habrá que esperar a la próxima semana para comprobar los efectos reales de Ana en los embalses, ya que el episodio todavía es demasiado reciente.

 

ANTICICLÓN PERSISTENTE… ¡Y MUY FUERTE!

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es normal echarse las manos a la cabeza viendo las previsiones a medio plazo para España, marcadas por el regreso del anticiclón de manera generalizada y persistente hasta donde se puede ver (fechas próximas a Navidad)

Por si fuera poco, dicho centro de altas presiones asociará una masa de aire más cálida que su entorno, aportando al anticiclón bastante sustento y robustez para mantenerse sobre el oeste de Europa junto con presiones atmosféricas elevadas, mayormente por encima de los 1035 milibares y con máximos de hasta ¡1040 mb!.

Una configuración anticiclónica que tendría continuidad por un tiempo indefinido según la mayoría de modelos, acompañandonos -muy probablemente- durante una gran parte de lo que queda de este mes de diciembre.

De hecho, las previsiones semanales lo tienen bastante claro para estas inmediatas semanas (mapa superior), mostrando una notable anomalía positiva de presión entre Azores y el oeste de Europa, lo cual nos estaría indicando el dominio de un tiempo estable y sin lluvias en amplias zonas de nuestro país, salvo el roce de tímidos frentes.

Así pues, hablaríamos de cielos poco nubosos o despejados y con heladas generalizadas, así como la posible presencia de nieblas en las zonas clásicas (principales valles peninsulares).

A día de hoy no se contemplan situaciones de lluvia generalizada en España hasta, al menos, finales de este 2017, y todo ello teniendo en cuenta la muy baja probabilidad de acierto de previsiones a tan largo plazo, por lo que tampoco nos garantizan nada.

Tendremos que permanecer atentos a la evolución de los principales modelos ante cualquier cambio a mitad de diciembre o de cara a la segunda quincena. De momento; dominio evidente del anticiclón para gran parte del mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia