28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un pequeño frente cruzará Extremadura este jueves y viernes, pero ¿cuánto lloverá?

Región

13 de Diciembre de 2017

Un pequeño frente cruzará Extremadura este jueves y viernes, pero ¿cuánto lloverá?

La llegada de un nuevo frente aportará bastante nubosidad y algunas precipitaciones transitorias en Extremadura entre este jueves y viernes.

Tras el temporal de principios de semana en amplias zonas de la península en la madrugada del domingo al lunes, con vientos de más de 100 km/h y precipitaciones generalizadas, la semana hasta ahora ha transcurrido con un tiempo bastante más estable y soleado, pero esto volverá a cambiar en los inmediatos días.

Y es que desde el Atlántico se acerca un nuevo frente frío que entrará por Galicia y extenderá algunas precipitaciones sobre buena parte del oeste y norte peninsular principalmente, alcanzando también a Extremadura a partir de este jueves, aunque aquí en general no serán demasiado importantes.

Dichas precipitaciones no acumularán más de 2-4 litros por metro cuadrado en líneas generales. Sólo ciertos modelos insinúan acumulados de más de 6 y hasta casi 10 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la región el viernes, pero en principio no parece que vaya a ser un frente demasiado activo.

Sus efectos empezaremos a notarlos ya este jueves con la presencia de abundante nubosidad de tipo bajo en la mayor parte de Extremadura, y algunas lloviznas aisladas en comarcas de serranía, principalmente de la provincia de Cáceres.

Será de cara al viernes cuando la parte más activa del frente cruce la región con lluvias algo más repartidas y localmente moderadas, aunque, insistimos, se tratará de precipitaciones generalmente débiles y muy transitorias, que tenderán a remitir en la tarde/noche del mismo viernes.

 

NUEVA ENTRADA DE AIRE POLAR EN CAMINO

Precisamente este frente del jueves-viernes abrirá la puerta a la entrada de una nueva masa de aire frío de origen polar desde las comunidades del norte peninsular, haciendo descender nuevamente las temperaturas en muchas zonas a lo largo de este fin de semana y el inicio de la próxima semana.

En Extremadura, ya el sábado comenzaremos el fin de semana con cielos poco nubosos o despejados, quizás con algunas nieblas puntuales en zonas bajas de la comunidad debido a la humedad de las últimas lluvias y al descenso progresivo de las temperaturas, pero tenderían a desaparecer rápidamente tras el amanecer.

También de cara a la jornada del domingo y en los primeros días de la semana que viene mantendríamos esta situación de vientos del norte junto a un ambiente bastante frío, y esos cielos despejados en todas las comarcas extremeñas.

Todo parece indicar que el anticiclón volverá a ganar terreno sobre la península y gran parte del suroeste de Europa la próxima semana, con presiones elevadas y una masa de aire algo más cálida.

Aún así, con esta situación, las heladas podrían ser protagonistas de madrugada y al amanecer debido a fenómenos como la inversión térmica en condiciones anticiclónicas de invierno, a pesar de que luego los termómetros puedan subir hasta casi los 20ºC hacia el mediodía.

Por lo tanto, inestabilidad transitoria y poco importante estos inmediatos días, para acabar nuevamente bajo los efectos del anticiclón a corto y medio plazo, y por un tiempo indefinido a lo largo de este mes de diciembre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia