19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Sánchez aseguró en un vídeo que los test contaban con homologación

Política

26 de Marzo de 2020

Sánchez aseguró en un vídeo que los test contaban con homologación

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la emergencia sanitaria antes del Estado de Alarma y tras el mismo, asegura que ha reforzado diariamente "como es su misión" la distribución de mascarillas a las Comunidades Autónomas.

Desde el pasado 10 de marzo, acorde con los datos de Sanidad, "se han distribuido en total 6.748.268 mascarillas. Las comunidades que mayor número de mascarillas han recibido hasta el momento son Madrid, con 1.922.068 y Cataluña, con 887.073, respectivamente".

En Extremadura, por su parte, se han repartido 122.233.

Los datos oficiales confirman una gran distribución de refuerzo, que se añade a las compras efectuadas por las propias comunidades, "que siempre han tenido habilitada la posibilidad de realizar sus propias compras".

TEST DEFECTUOSOS

A esto ha de sumarse el importante anuncio realizado ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, del contrato de compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, que ahora asciende a 509 millones de euros, cantidad que varía porque diariamente se siguen realizando nuevas compras.

Sin embargo, los test rápidos de detección del Covid-19 que el Gobierno de España ha adquirido no son todo lo precisos que deberían ser. Esta es una de las noticias que se conocía en la jornada de este jueves, 26 de marzo. Laboratorios de microbiología analizaron este material concluyendo en los ensayos preliminares que no detectan los casos positivos como era de esperar.

En la comparecencia tras el Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus el coordinador de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitía que España se aprovisionó de estos test rápidos por varias vías, y en la primera se consiguieron 9.000, “que no superaron las pruebas y señala que “la empresa va a cambiarlos”. Asimismo, Sanidad ha conseguido otros proveedores.

Ante la noticia sobre la poca efectividad de los test, la embajada China ha comunicado que las pruebas adquiridas las ha realizado una empresa sin licencia, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que, según algunos medios, el Ministerio de Sanidad ha comprado tests rápidos para detectar el coronavirus.

"No ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos", según indica la Embajada en su cuenta de Twitter. Estos test tendrían una sensibilidad del 30% frente al 80% que deberían tener.

Además, aseguran que las donaciones hechas por el gobierno chino y el grupo Alibaba a España no incluyen productos suministrados por esta entidad, dado que no tiene licencia. De hecho, la embajada señala que se le indicó a España una lista de proveedores en la que no se incluía a Bioeasy.

Aún así, este nuevo contrato supone la adquisición y distribución a lo largo de las próximas ocho semanas de un total de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida. A ello hay que añadir la producción de material a través de la industria nacional, "que ya está en marcha", indican.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia