19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sanidad estudia los contactos de los cuatro infectados por coronavirus en Extremadura

Región

1 de Marzo de 2020

Sanidad estudia los contactos de los cuatro infectados por coronavirus en Extremadura

Extremadura registra a fecha de 1 de marzo cuatro casos de coronavirus. Esta mañana, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, convocaba una rueda de prensa para ofrecer todos los detalles sobre la situación en la región.

Así, del total de muestras realizadas en los últimos días, se han confirmado como pacientes infectados de coronavirus cuatro personas. Una de ellas se encuentra en el área de Salud de Coria, otra en el área de Salud de Cáceres y dos en Llerena-Zafra. Todos los casos están comprendidos entre las edades de 19 y 58 años.

Su sintomatología es escasa y “a ninguno de ellos le compromete la salud de forma importante”, dice el consejero. Además los cuatro son casos importados, es decir, habían estado en las zonas de riesgo, en concreto en Lombardía, en el norte de Italia.

Ahora se está realizando el estudio de los contactos estrechos que estas cuatro personas hayan tenido. Se considera contacto estrecho a la relación continuada a menos de dos metros de la persona infectada.

LOS CASOS

El consejero de Sanidad ha informado con más detalles de los cuatro casos diagnosticados en la región, siempre respetando los principios de privacidad de estas personas. Así, en el Hospital de Coria está ingresado un varón de 56 años, aunque tiene criterios de aislamiento domiciliario.

Para que pueda darse un aislamiento domiciliario debe existir sintomatología en el paciente. Además, debe contar en su vivienda con una habitación o dependencia que pueda estar aislada del resto de personas con las que conviva. De no cumplirse esto, debe estar ingresado.

En el caso de Coria, el paciente infectado de coronavirus ha pedido el alta voluntaria puesto que apenas encuentra síntomas.

El resto de casos tienen aislamiento domiciliario. Se trata de un varón de 56 años en Cáceres, y un varón de 58 años y otro de 19 años en el área de Llerena-Zafra.

Desde la consejería se centran ahora en estudiar los casos de contacto que hayan tenido estas personas para realizarles también las pruebas.

MEDIDAS

El consejero ha hecho de nuevo un llamamiento a la calma. Así, indica que el uso de mascarillas es solo recomendado para las personas infectadas por el coronavirus, con la que evitarán contagiar al resto de personas. Otra de las indicaciones es no compartir menaje en el hogar, y si puede ser de un solo uso mejor.

Las superficies del domicilio deben ser lavadas con agua y lejía y los residuos deben ser tratados como en cualquier otra vivienda. Vergeles pide también que se lleven a cabo medidas de higiene habituales como lavarse las manos con agua y jabón o taparse la boca con un pañuelo o la propia mano al estornudar o toser.

El consejero no es partidario del cierre de fronteras ni de la cancelación de eventos con gran afluencia de personas o ferias internacionales.

COMUNICACIÓN

Para evitar bulos, la consejería informará diariamente de la situación en la región. Además, Vergeles ha pedido a la ciudanía extremeña confianza plena en el Servicio Extremeño de Salud.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia