14 julio 2020
  2 . 054 . 114 lectores
Se avecina visita institucional a Extremadura y con ella nuevos anuncios del AVE

Las visitas institucionales de alto rango suelen dejar anuncios para Extremadura, especialmente de la línea de alta velocidad, en este caso será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el rey de España, Felipe VI; y del lado portugués el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa; y el presidente del Gobierno, Antonio Costa.

Por ello, desde Adif Alta Velocidad anuncian a través de nota de prensa la licitación de las conexiones entre la Alta Velocidad y la red convencional entre Mérida y Badajoz.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución de conexiones entre la línea de alta velocidad y la vía convencional en el tramo Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el trayecto entre Mérida y Badajoz.

Estas obras llevarán a efecto la construcción de conexiones entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y la línea de ancho convencional Aljucén-Badajoz, en el tramo comprendido entre ambas bifurcaciones.

Este contrato cuenta con un presupuesto de 7.754.750,9 euros (IVA incluido) y un plazo de 12 meses. Tiene por objeto dotar de los enlaces definitivos a la nueva Línea de Alta Velocidad en el trayecto Mérida-Badajoz con la línea convencional aprovechando la coincidencia de ancho a implantar (1.668 mm). Esta obra permitirá realizar paradas comerciales en la estación de Montijo, perteneciente a la línea Aljucén-Badajoz, una vez se encuentre en servicio la nueva LAV, dotando así de plena potencialidad a la infraestructura de alta velocidad.

De manera complementaria, la estación de Montijo será dotada de un Puesto de Banalización (una instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra). Esta instalación permitirá que las circulaciones de alta velocidad puedan estacionarse en esta estación.

PRINCIPALES ACTUACIONES INCLUIDAS EN EL CONTRATO

La plataforma de la línea de alta velocidad construida en el trayecto entre Mérida y Badajoz está compuesta por dos tramos contiguos (Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz) que suman aproximadamente 36 km de doble vía electrificada. Dicha plataforma discurre en paralelo a la línea de ancho convencional que conecta ambas capitales extremeñas.

En sentido Mérida-Badajoz las circulaciones de alta velocidad entrarán desde la vía convencional a la línea de alta velocidad a través de una primera conexión situada en la Bifurcación Isla. Gracias a la ejecución de este enlace las circulaciones a Badajoz se podrán incorporar a la vía izquierda de la LAV mediante la implantación de un desvío que permite velocidades 300/100.

Desde la línea de alta velocidad, antes de llegar a la estación de Montijo y pasado el apeadero Montijo-El Molino se define una doble conexión entre la LAV y la línea convencional mediante dos escapes (aparatos de vía que permiten unir dos itinerarios no convergentes) conjugados. La ejecución de ambos elementos convertirá a la estación de Montijo en un Puesto de Banalización y permitirá la parada de las circulaciones de alta velocidad.

Pasado el apeadero de Montijo El Molino, lado Badajoz, la vía de escape a ejecutar permite retornar a la nueva línea de alta velocidad y continuar dirección oeste. Avanzando hacia el final de la nueva plataforma y vía de alta velocidad construida se ejecutará la última conexión entre ambas líneas mediante la Bifurcación de San Nicolás. Esta bifurcación permitirá el desvío de los trenes de alta velocidad hacia la línea convencional Aljucén-Badajoz, para posteriormente acceder a Badajoz como última estación del recorrido.

ELECTRIFICACIÓN

Otro de los anuncios es que el Gobierno autoriza la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa por importe superior a 27 millones de euros

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

El proyecto define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.

Este contrato, que cuenta con un valor estimado de 27.091.387,19 euros (IVA no incluido) y un plazo de 18 meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770 aproximadamente).

Localización y ámbito de las actuaciones

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de unos 103,4 km, en su mayoría de vía doble. Están localizados en las siguientes líneas ferroviarias:

-         Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en los siguientes tramos de plataforma: San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa.

-         Línea Aljucén-Cáceres: desde la estación de Aljucén (p.k. 0) hasta el enlace en Peñas Blancas (p.k. 17/400).

-         Línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa, entre los siguientes pp.kk.: desde la cabecera lado Ciudad Real de la estación de Mérida (p.k. 452) hasta el enlace en la Bifurcación de La Isla (p.k. 464/800), entorno de la estación de Montijo (desde el p.k. 475/500 hasta el p.k. 478/200) y desde la Bifurcación San Nicolás (p.k. 498 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 517/600 aproximadamente).

Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:

-         Estación de Mérida (p.k. 452 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1, 2, 3, 4 y 8.

-         Estación de Aljucén (p.k. 459/100 de la línea Ciudad Real a Badajoz y p.k. 0 de la línea Aljucén-Cáceres): vías 1 y 2.

-         Estación de Montijo (p.k. 478/400 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1, 3 y 5.

-         Estación de Badajoz (p.k. 512/300 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1, 2, 4, 6; vías 8 y 10 pertenecientes a las vías de la nave taller.

-         Desde Estación de Aljucén, p.k. 0 hasta p.k. 17/400 de la línea Aljucén-Cáceres, y desde p.k. 17/400 al p.k. 125/500 de la LAV Madrid-Extremadura (Bifurcación Peñas Blancas).

-         Bifurcación La Granja (p.k. 140/700 de la LAV Madrid-Extremadura).

-         Bifurcación La Isla (p.k. 146/300 de la LAV Madrid-Extremadura).

-         Bifurcación San Nicolás (p.k. 179/300 de la LAV Madrid-Extremadura).

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.

ACTUACIONES DIVIDIDAS EN DOS FASES

Las actuaciones contempladas en el proyecto se dividen en dos fases:

-          Fase 1. Plazo de ejecución 12 meses. Incluye la electrificación desde Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz-Frontera portuguesa.

-          Fase 2. Plazo de ejecución 6 meses. Incluye la electrificación del By-Pass de Mérida y de la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida.

De manera complementaria, se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km, cuyo contrato fue adjudicado por valor de 30.123.556,77 euros (IVA incluido).

Fondos europeos

Todas estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel