29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Seis poemarios compiten por el Premio de Poesía Nacional Meléndez Valdés

Cultura

20 de Marzo de 2017

Seis poemarios compiten por el Premio de Poesía Nacional Meléndez Valdés

El próximo 26 de mayo, Ribera del Fresno (Badajoz) acogerá el acto de entrega del premio al ganador del primer certamen nacional de poesía Meléndez Valdés. Previamente, el 22 de abril, el jurado seleccionado para esta primera edición decidirá cuál es el mejor poemario de entre los seis finalistas elegidos de los 22 propuestos.

El premio Meléndez Valdés (dotado con 4.000 euros) tal y como ha explicado la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez, se concede al mejor libro de poesía publicado en España durante 2016.

Esta convocatoria, que nace con intención de continuidad “para reivindicar su figura y sacarlo del olvido”, forma parte del programa de actos en torno al bicentenario de la muerte del poeta (1817-2017) que se celebran en la localidad anfitriona a través de actividades musicales y teatrales, conferencias y veladas poéticas. Rodríguez ha añadido “que el Ayuntamiento está restaurando la casa natal del poeta con la idea de crear un centro de interpretación en torno a su obra y figura”.

A este premio singular no pueden presentarse voluntariamente los autores, sino que son elegidos tras una selección, y no sólo tiene un jurado, ya que, interviene también una comisión de críticos literarios que eligen a los seis finalistas, tras un proceso donde han tenido en cuenta los 22 mejores poemarios publicados el año pasado.

En este caso, los autores y obras son ‘Carta al padre’ de Jesús Aguado (Fundación José Manuel Lara), ‘Corteza de abedul’ de Antonio Cabrera (Tusquet), ‘No estábamos allí’ de Jordi Doce (Pre-textos), ‘Ser el canto’ de Vicente Gallego (Visor), ‘Han venido unos amigos’ de Antonio Marí (Renacimiento) y ‘Pérdida del ahí’ de Tomás Sánchez Santiago (Amargord).

Entre los críticos literarios hay nombres prestigiosos como Nuria Azancot de ‘El Cultural’, Alex Chico de ‘Quimera’, o Francisco J. Rodríguez Marcos de ‘Babelia’. El jurado está compuesto por los poetas Álvaro Valverde, que actúa como presidente; Olvido García Valdés, Irene Sánchez Carrión y Juan Ramón Santos, además de Eduardo Moga en representación de la Junta de Extremadura, Elisa Moriano por parte de la Diputación de Badajoz y la alcaldesa Piedad Rodríguez. El escritor José Mª Lama actúa como secretario.

HOMENAJE

Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura de la Diputación Provincial, ha indicado que este galardón “es un homenaje a uno de los hijos más ilustres de Ribera, de Extremadura y de España. No obstante, está considerado como el poeta principal del siglo XVIII, además de dramaturgo, jurista y político”. Ha anunciado, además, la próxima edición de un libro que glosa la figura del poeta ribereño.

Para el director de la Editora Regional, Eduardo Moga, “la Junta se complace con esta colaboración porque los premios literarios siempre son importantes y hay que reivindicarlos, sobre todo si responden a difundir una figura extremeña como la que nos ocupa”.

Moga ha destacado que la escritura de Meléndez Valdés es “abierta y limpia, un poeta anacreóntico, es decir, cuya poesía es delicada, pastoril, de sentimientos, muy fina, casi quebradiza”. También lo ha definido como un afrancesado que tuvo que exiliarse a Francia, donde falleció, y creía en la razón y en la fuerza de la ciencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia