19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

‘Sonido Extremo’ abre mañana el 7º ciclo de Música Actual

Cultura

12 de Octubre de 2015

‘Sonido Extremo’ abre mañana el 7º ciclo de Música Actual

El Ensemble ‘Sonido Extremo’ inaugurará el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), mañana martes, 13 de octubre a las 20:30 horas, en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Esta formación extremeña ofrecerá un programa de música contemporánea denominado ‘Diálogo franco-español’ que incluye dos estrenos absolutos: uno de José Río-Pareja, ‘Estrellas variables’, por encargo del CNDM, y otro de José Manuel López López, ‘Sonidos Azules’, por encargo de la Sociedad Filarmónica.

Estas dos obras son el eje central de este programa que incluye únicamente compositores franceses y españoles, un recorrido en el que se podrá escuchar además de una de las últimas composiciones del periodo más productivo de Pierre Boulez, como es ‘Dérive’, la obra ‘...á mesure’, de Philippe Hurel, y el estreno en España de ‘Música para Mario’ del compositor Luis de Pablo.

Dirigida por Jordi Francés, director también del ‘Ensemble 20/21’ de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), Sonido Extremo contará para el estreno de ‘Sonidos Azules’ con el saxofonista Andrés Gomis, integrante del grupo de música actual Sigma Project.

Este estreno es un encargo realizado por la Sociedad Filarmónica con la subvención concedida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) dentro de la convocatoria de ayudas para nuevas composiciones

EL GRUPO

Sonido Extremo surgió en 2009 como respuesta al deseo de nueve músicos extremeños o radicados en Extremadura de crear un espacio para la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Desde sus inicios, ha apostado por programas muy definidos con una idea o temática que cohesiona las obras que interpretan.

Su primer proyecto fue ‘O Cancioneiro de Elvas’, en el que músicas del siglo XIII al siglo XVI eran revisitadas por compositores actuales como Birtwistle, Essl o Wuorinen, a la vez que encargaron a cuatro jóvenes compositores que realizaran su propia visión de este cancionero musical del siglo XVI, fundamental para la música peninsular. Fue presentado con gran éxito de crítica y público en el XIV Ciclo de Música de Sacra de Badajoz en el año 2010.

Desde entonces han participado en festivales y citas musicales como el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid) en 2011, el Festival Ibérico de Música de Badajoz junto a Elena Gragera en 2012, o el Ciclo de Música Actual en 2013 y 2014, así como en los conciertos de la Escuela Superior de Música de Lisboa (ESML).

También han realizado numerosos estrenos absolutos de compositores como Gordillo, Lara, Fontán, de la Peña, Rueda, de la Rubia, Novel Samano, entre otros, así como estrenos en

España de Birtwistle, Essl, Wuorinen o Kroll. Su apuesta por la música extremeña de nueva creación se ha traducido en más de 20 obras estrenadas y dedicadas a este grupo.   

En la actualidad trabajan sobre otras propuestas interpretativas que les llevarán a la creación de conciertos didácticos sobre la música del siglo XX y XXI, además de un programa donde se dan cita las influencias de la música de jazz sobre los compositores de vanguardia como Sciarrino, Babbitt o Rihm.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

asvenect098a
03/11/2016 21:26 h.
cheap antabuse amoxicillin

Responder

Máximo 1000 caracteres