27 octubre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Técnicos abordan la gestión post-incendio de Alburquerque

 

Personal técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) y del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca la Orden-Valdesequera, ambos pertenecientes al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se han reunido esta semana en Alburquerque con propietarios y gestores de fincas afectadas por el incendio el pasado mes de agosto.

 

El objetivo era explicar las medidas y buenas prácticas para acelerar el proceso de restauración y rehabilitación de estos terrenos, fundamentalmente, alcornocal, eucaliptal, así como de pastizales en zonas adehesadas y matorral. Además de los temas selvícolas, se abordó la gestión administrativa post-incendio con la participación del personal del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura.

 

El encuentro ha sido organizado con el propósito de asesorar a los propietarios y gestores de zonas afectadas. El programa incluyó una presentación sobre las pautas para la interpretación y diagnóstico de los efectos del fuego. También informaron de las medidas de protección del suelo para poder contener la erosión después del incendio: siembras, utilización de acolchados y acciones necesarias para la disminución del efecto de las lluvias en el arrastre y movimiento de cenizas y suelo.

 

Otro de los aspectos de interés fue la gestión y manejo del rebrote natural de los árboles afectados por el fuego. El alcornoque está muy adaptado a estas situaciones debido a la protección que le proporciona la corteza del árbol, el corcho, y por su capacidad de rebrotar después de un incendio. Por otra parte, expusieron las recomendaciones a seguir en el descorche (saca de corcho) de alcornocales incendiados.

 

Esta jornada, celebrada en Alburquerque, ha contado con la participación de Enrique Cardillo, Ramón Santiago y José Berdón, del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. El estudio de los efectos del fuego y la restauración de alcornoques incendiados es una línea de trabajo que este Instituto comenzó a desarrollar tras los grandes incendios que afectaron a algunas zonas de Extremadura en 2003. Parte de sus resultados están recogidos en el Libro ‘El Alcornocal y el fuego’.

 

El encuentro contó también con la intervención de Valentín Maya, del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera; y Fernando Gamero y Carmen Pérez, del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel