26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un intenso temporal afectará esta noche a Extremadura

Región

12 de Febrero de 2017

Un breve temporal con vientos de 80-100 km/h afectará a Extremadura esta próxima noche

Situación complicada esta madrugada de domingo al lunes, en la que el paso de una profunda borrasca traerá lluvias especialmente abundantes y vientos de 100 km/h.

Muchísima precaución a partir de la tarde-noche de este domingo, ya que las lluvias se intensificarán en muchas zonas de Extremadura y el viento comenzará a soplar con rachas muy fuertes, que incluso no se descarta que puedan superar los 100 kilómetros por hora de madrugada.

La responsable la tenemos llegando ya por el suroeste peninsular, tras dejar numerosos problemas en Canarias debido a la lluvia y el viento. Es una borrasca un tanto especial, en un proceso de rápida profundización que la va a dotar de muchísima energía en las próximas horas.

Como vemos en la figura superior, la borrasca de estos últimos días se encuentra perdiendo fuerza a la altura de Lisboa, pero es esa otra borrasca que se acerca desde el sur la que tomará el relevo en las inmediatas horas. Vean también la trayectoria que les hemos trazado de forma horaria.

Una borrasca que ya esta tarde-noche hará impacto al sur de Portugal y en el oeste de Andalucía a través del Golfo de Cádiz, con lluvias especialmente abundantes en muchas zonas, incluso algunas de ellas podrían ser muy fuertes e ir acompañadas de tormentas, y está previsto que esas mismas lluvias sigan rumbo al norte en las horas siguientes, ya por la noche y de madrugada, afectando de lleno también a Extremadura.

Se pueden acumular más de 30-40 litros por metro cuadrado sólo durante esta noche en zonas muy extensas de Extremadura al paso de la borrasca, e incluso cantidades más relevantes allí donde pase finalmente el grueso de precipitaciones. En este sentido, muchísima precaución en zonas bajas e inundables ante la presencia de lluvias persistentes que puedan ocasionar posibles crecidas rápidas en ríos o arroyos normalmente poco caudalosos.

 

QUIZÁS LO MÁS IMPORTANTE; EL VIENTO

Uno de los aspectos que más llama la atención en las previsiones es el fuerte viento que se podría alcanzar en algunas zonas de Extremadura esta madrugada de domingo al lunes.

Y es que esta pequeña borrasca concentra muchísima energía en un único punto, haciéndola potencialmente peligrosa allí por donde acabe pasando, ya que podría asociar vientos máximos incluso superiores a los ¡100 km/h! en zonas llanas de la comunidad, lo cual es muy relevante.

Algunas salidas de ciertos modelos incluso las estiman en unos 110-120 km/h de forma puntual durante unas horas en algunas zonas de la región, por lo que estaríamos hablando de un auténtico temporal de madrugada, con mucha lluvia y fuertes vientos.

Cabe destacar que la situación es tan ‘rara’ y poco predecible que ni siquiera los modelos tienen del todo claro sobre qué zona exacta pasará el centro de la borrasca, teniendo en cuenta las pocas horas que quedan para que tenga lugar este temporal. Precisamente por ello, de por dónde pase finalmente la borrasca, dependerá qué zonas se verán más/menos afectadas por las lluvias y el viento.

La ‘buena noticia’ es que pasará rápido y será de madrugada, por lo que muchos estaremos en casa y no tan expuestos como lo estaríamos en pleno día o en horas claves de la jornada. Seguiremos la situación en cada momento.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia