29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Fin de semana lluvioso en Extremadura, ¿y para la semana que viene?

Región

10 de Febrero de 2017

Fin de semana lluvioso en Extremadura, ¿y para la semana que viene?

La persistencia de una borrasca al suroeste peninsular dejará un fin de semana lluvioso en gran parte del oeste y sur peninsular, que afectará también a Extremadura.

Hemos iniciado un nuevo episodio de precipitaciones en la región y en prácticamente todo el oeste, centro y sur peninsular que de cara a estos próximos días promete dejar cantidades generosas de lluvia, especialmente en el cuadrante suroeste del país.

La borrasca que nos llegaba este jueves desde el Atlántico Norte, sigue descendiendo lentamente frente a las costas de Portugal hacia el sur, para quedar basculando durante el fin de semana entre la península Ibérica y las islas Canarias.

Desde esa posición al suroeste peninsular, irá adentrando varias bandas de inestabilidad que entrarán por el sur de Portugal y el Golfo de Cádiz, extendiendo precipitaciones débiles-moderadas a muchas zonas de Andalucía y Extremadura principalmente.

En el caso de Extremadura, la jornada del sábado será el día más tranquilo del fin de semana, en el que veremos intervalos nubosos y posibilidad de algunos chubascos débiles, aunque con cielos muy nubosos y lluvias continuas en las comarcas del oeste y sur de la provincia de Badajoz.

Sin embargo, será el domingo cuando más precipitaciones cabe esperar en gran parte de Extremadura. Y es que el centro de la borrasca volverá a desplazarse hacia el norte desde el Golfo de Cádiz, sobrevolando Portugal y haciendo pasar mucha lluvia y fuertes vientos en Extremadura, especialmente en la tarde del domingo y, quizás, parte de la noche del domingo al lunes.

En general se pueden acumular fácilmente más de 20 litros en cualquier punto de la región en todo el fin de semana, y hasta más de 30-50 litros en puntos del extremo sur de Badajoz y hacia el norte de Cáceres. Sin duda el frente del domingo será clave para registrar acumulados de lluvia interesantes, por lo que tendremos que estar atentos a su evolución.

 

CERCA DE 20ºC LA PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana comenzará con la retirada de la inestabilidad de este fin de semana, pero todavía veremos cielos muy nubosos y algunas precipitaciones débiles repartidas por la comunidad, por lo que podríamos decir que la inestabilidad se mantendrá al inicio de la semana.

En cambio, a partir del lunes parece que el tiempo mejora con la apertura de muchos claros en gran parte del oeste peninsular, junto a un ascenso notable de las temperaturas. Y es que la aproximación de una nueva borrasca desde el oeste generará vientos del sur sobre la península Ibérica, introduciendo aire más cálido desde las regiones del norte del continente africano.

Ello provocará que los termómetros puedan alcanzar los 18/20ºC e incluso superarlos en pleno mes de febrero! Algo que, por otro lado, no es nada fuera de lo normal, pero sí contrasta con las temperaturas que generalmente se registran en el que es el último mes del invierno meteorológico (diciembre-enero-febrero).

Eso sí, como todos los extremos, esas cálidas temperaturas no durarán demasiado, ya que el avance de esta nueva borrasca traería más precipitaciones a la mitad oeste peninsular en la segunda mitad de la semana, probablemente entre el jueves-viernes y, quizás también, otro frente de cara al fin de semana, aunque ésto último ya es mucho adelantar y hay demasiada incertidumbre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia