19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Un empresario árabe se interesa por el jugoso higo de Barcarrota

Agro

23 de Junio de 2018

Un empresario árabe se interesa por el jugoso higo de Barcarrota

Barcarrota, a unos 50 kilómetros al sur de Badajoz, reúne unas condiciones especiales para la producción de higos. Especialmente notables son sus variedades de higos de Tiberia y de Rey.

No se trata de algo nuevo ni de un descubrimiento reciente, sino de algo sabido y disfrutado desde tiempos inmemoriales.

Lo que sí es nuevo es el empeño que algunos agricultores y el Ayuntamiento de Barcarrota están poniendo, últimamente, en la promoción de los higos cosechados en la localidad.

Entre las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora están la organización de ferias del higo y, lo que es más importante, la creación de la marca de garantía ‘Higos de Tiberia Barcarrota’, que es la primera de este tipo creada en Extremadura.

En este contexto de promoción de los higos de Barcarrota y la intención de ampliar la producción y buscar nuevos mercados, ha tenido lugar en el ayuntamiento de la localidad, un encuentro entre productores barcarroteños y expertos conocedores de los mercados internacionales.

En la reunión han participado el empresario jordano Ahmad Al Khatib Aiesh, presidente de Golden Worldwide Trade (firma propietaria del Matadero de Olivenza entre otras instalaciones); y Miguel Ángel Gómez-Cardoso, director gerente de AFRUEX (Asociación de Fruticultores de Extremadura), además de productores locales y del alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías Gata.

Se trataba de presentar la realidad, de exponer las potencialidades del sector del higo en Barcarrota, y de conocer la opinión experta de las personas invitadas a la reunión, para que ofrecieran asesoramiento sobre la comercialización de esta jugosa fruta de amplia implantación en las huertas de la localidad.

Un buen número de productores asistieron y mostraron notable interés por los consejos que ambos invitados dieron en sus intervenciones. El alcalde explicó el proceso de creación de la marca de garantía ‘Higos de Tiberia Barcarrota’, y las ventajas que la misma puede aportar a la economía del municipio si se toman en cuenta las recomendaciones de los expertos con los que el Ayuntamiento se está asesorando.

Igualmente animó a los productores a que valoraran los importantes pasos que se están dando para que, “en común y de una vez por todas, se pueda potenciar la producción y distribución del higo de Barcarrota, lo que sin duda redundará en el beneficio de todos los vecinos, ya que, de una manera u otra, son muchas las familias que cada año provechan este fruto”.

Además, Alfonso Macías se comprometió a seguir poniendo en marcha, desde el Ayuntamiento, cuantas iniciativas sean posibles para mantener y acrecentar la calidad del higo que se produce en Barcarrota.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia