25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Una sucesión de anticiclones evita la llegada de lluvias a la península ¿Cambios a la vista?

Nacional

9 de Octubre de 2017

Una sucesión de anticiclones continuará evitando la llegada de lluvias a la península

Pocas opciones de lluvia para la península a medio plazo, aunque pendientes del futuro huracán OPHELIA, en desarrollo al sur de las islas Azores.

Sin grandes cambios en la tendencia a corto y medio plazo para la península Ibérica en cuanto a precipitaciones, ya que el anticiclón sigue y seguirá dominando el panorama meteorológico de gran parte del suroeste de Europa.

Por más que intentan vislumbrarse cambios, éstos rápidamente desaparecen de los mapas o no son lo suficiente evidentes como para provocar un cambio de patrón hacia un tiempo más fresco y húmedo, que es el tendría que haber entrado ya a estas alturas del otoño.

La situación, además, viene protagonizada no por la presencia de un único anticiclón, sino que varios centros de alta presión van sucediéndose progresivamente entre Azores y Europa.

Como vemos en el mapa superior, el anticiclón que nos afecta estos días tenderá a desplazarse hacia el Mediterráneo y Europa central, introduciendo vientos del sur en la península desde áreas del noroeste del continente africano, provocando el anunciado repunte de temperaturas que volverá a disparar los valores máximos a finales de esta semana.

Sin embargo, a pesar de que el actual anticiclón se alejará hacia por el Mediterráneo, desde el Atlántico aparecen nuevos centros de alta presión que acaban asociándose colectivamente para sucederse uno tras otro.

Una situación que ya preocupa a muchos, no sólo por la ausencia de lluvias o el mal estado de los embalses, sino porque las elevadas temperaturas y este ambiente generalmente tan seco no ayudan, ‘abrasando’ aún más los suelos.

 

PENDIENTES DE OPHELIA

Al margen de esta situación de bloqueo anticiclónico que vivimos en amplias regiones del suroeste del continente europeo, estos días tenemos como novedad la formación de una nueva tormenta tropical en el Atlántico, con vistas a alcanzar la Categoría 1 de huracán.

Lo más relevante de todo es la región del océano Atlántico en la que se está desarrollando, así como su trayectoria. Se trata de ‘OPHELIA’, que se encuentra actualmente en pleno mar abierto al suroeste de Azores, y a lo largo de esta semana irá moviéndose lentamente hacia el este y nordeste.

Son muy interesantes las distintas trayectorias indicadas por la mayoría de modelos (figura superior), ya que este sistema tropical podría moverse este fin de semana entre Azores y las costas occidentales de la península Ibérica, a medida que siga su camino hacia las Islas Británicas.

En principio es muy poco probable que pueda alcanzar la península y, de hacerlo, tampoco es demasiado probable que lo hiciese en forma de huracán o tormenta tropical, ya que a este lado del Atlántico las aguas son excesivamente frías para su mantenimiento.

Aún así, eventos como este han ocurrido con cierta frecuencia en el pasado, incluso llegando a la península todavía como tormenta tropical, aunque este hecho no es algo habitual. Por ahora todo indica que OPHELIA llevaría una trayectoria paralela a la costa occidental de Portugal, y siempre sobre mar abierto.

Por lo tanto, pocas expectativas de lluvia para la mayoría de zonas a 6/8 días vista debido a la persistencia de este bloqueo anticiclónico, aunque tendremos que estar muy pendientes de este pequeño sistema al sur de Azores, que puede dar mucho juego si finalmente se aproxima algo más de lo previsto a tierra firme.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia